¿Cuáles son tus derechos como deudor?

Lectura de 2 min
Apr 2, 2024 5:06:21 PM

Chile registra más de 4 millones de personas que están en los registros de morosidad, por tanto, son deudores de una institución financiera o una casa comercial que así como tienen el derecho de cobrar, también deben garantizar al deudor una serie de derechos que les reconoce la legislación.

¿Por qué es importante conocer tus derechos?

Al conocer sus derechos la persona deudora podrá tomar más y mejores decisiones para enfrentar una situación de sobreendeudamiento o mora. Así, la ley le otorga a la persona una serie de derechos que buscan proteger al deudor ante prácticas abusivas.

1.- Derecho a la información transparente.

2.- Derecho a la protección de datos.

3.- Derecho a someterse a los procedimientos que otorga la ley.

4.- Derecho a la defensa legal.

¿Qué derechos me entrega la ley para enfrentar una situación de sobreendeudamiento o mora?

Existen varias alternativas para poner fin a la situación de sobreendeudamiento de una persona, entre ellas:

1.- Renegociación: Es un procedimiento legal contemplado en la Ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento, también conocida como Ley de Quiebras. Es un acuerdo de pago entre el deudor y sus acreedores. Al renegociar se paga la misma deuda en un plazo mayor, sin que se incrementen los intereses. Se gestiona en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento”.

2.- Quiebra o Liquidación. Es un procedimiento contemplado en la Ley 20.720 para aquellos casos en que la persona se encuentra insolvente, es decir, que no puede pagar sus deudas con los ingresos que tiene. En este caso se rematarán los bienes del deudor y con el dinero obtenido de la venta se pagará a sus acreedores.

3.- Renegociación extrajudicial: Es una vía alternativa que permite a la persona deudora negociar con su institución financiera y de manera directa, mejores condiciones del crédito. No se podrá acceder a la renegociación cuando la persona acaba de repactar, o cuando el deudor no tiene ingresos o ahorros demostrables. En este caso se sugiere contar con la asesoría de un abogado o experto en deudas.

¿Qué hago si me demandan por deudas?

Todas las personas tienen derecho a defenderse cuando son demandados por un acreedor.

¿Cuál es el paso previo a una demanda?

Previo a iniciar una demanda, la institución acreedora contacta al deudor para informar de la morosidad e instar al pago de la deuda. Actualmente este tipo de comunicaciones están reguladas por la Ley del Consumidor, por tanto, se podrán denunciar eventuales acciones de hostigamiento en contra del deudor.

¿Cómo puedo defenderme frente a un juicio de cobranza?

Cuando una persona es notificada por una demanda deberá preparar inmediatamente su estrategia judicial porque el plazo para responder a la acción es de sólo ocho días.

Es muy importante hacer valer el derecho de defensa porque presentar excepciones a la demanda puede traer beneficios al deudor. Se podría reclamar, entre otras cosas, el incumplimiento de las formalidades de la demanda, la validez del título o la prescripción, por ejemplo.

Recuerda que una buena asesoría legal te permitirá:

  • Proteger tu patrimonio y el de otras personas ajenas a la deuda.
  • Eliminar tus antecedentes de DICOM.
  • Sanear tus finanzas personales.

 

 

 

Recibir notificaciones por email