¿Qué es la cobranza extrajudicial?
Es el procedimiento que realizan las empresas para informar a la persona deudora sobre la mora o el retraso en el cumplimiento de sus obligaciones. "Es, en definitiva, una herramienta que tienen los proveedores para insistir en el pago de lo que se le adeuda. Para hacerlo, por lo general, contratan empresas de cobranza que se encargan de hacer el contacto, por distintos medios", indica Ibáñez.
El abogado Mario Espinosa, director Legal de GrupoDefensa.cl, agregó en el programa ADN Te Escucha que las empresas de cobranza "no colaboran mucho en esta sensación de temor. Funcionan en atemorizar a los deudores para que le repacten los créditos, y muchas veces para que se sigan sobreendeudando para poder pagar una cuota que está atrasada".
5 cosas que no pueden hacer las empresas de cobranza extrajudicial
- Informar a terceros de la situación de morosidad.
- Llamar a la familia por deudas.
- Dejar recados con compañeros de trabajo o jefatura.
- Enviar cartas que simulen ser demandas judiciales.
- Amenazar con embargo o el remate de bienes. Esto sólo lo decreta un tribunal en un proceso de cobranza judicial.
¿Cuándo se pueden comunicar las empresas de cobranza extrajudicial?
Sólo pueden realizar una visita o una llamada telefónica a la semana.
Adicionalmente, pueden realizar otras dos gestiones remotas durante la semana, con al menos dos días de diferencia, por ejemplo, enviar correos, correos electrónicos, SMS o mensajería instantánea.
Los llamados de cobranza sólo se pueden realizar de lunes a sábados entre las 8:00 y las 20:00 horas.
¿Qué hacer si se vulneran estos derechos?
En caso de vulneración de los derechos como consumidor, en materia de cobranza extrajudicial, se puede ingresar al Portal del Consumidor que habilitó el Sernac y entrar a la opción "No me hostiguen cobranzas", creada especialmente para estos casos.
Además, existe la alternativa de hacer una demanda en el Juzgado de Policía Local. Y otras instancias legales para las que se requiere la representación de un abogado.
Sanciones para las empresas que infrinjan la Ley 21.320
Los Tribunales de Justicia pueden establecer multas de hasta 300 UTM. Esto es, más de 20 millones de pesos chilenos.
Si las empresas de cobranza extrajudicial no te dejan tranquilo, o tu situación escala a una demanda por deudas, en GrupoDefensa.cl y DefensaDeudores.cl te podemos ayudar. Tenemos 25 años de experiencia y más de 500 mil clientes beneficiados.
Llámanos al 600 5719 300, rellena nuestro formulario, háblanos por WhatsApp o visítanos en cualquiera de nuestras sucursales a lo largo de Chile.
Recuerda: ¡La primera consulta es sin costo!