El último trimestre de 2025 registró su primera alza en el número de personas en DICOM, luego de dos años de caídas. Esto significa que, a fines del año pasado, más gente no pudo pagar sus deudas.
En específico, 3,9 millones de personas se encuentran morosas, siendo el monto promedio adeudado unos 2,46 millones de pesos.
Todo esto de acuerdo con el 51° Informe de Deuda Morosa, elaborado por la Facultad de Economía, Negocios y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS) y Equifax.
En este escenario, el bolsillo de muchas familias ha necesitado apoyo para llegar a fin de mes. Lo que genera un importante impacto emocional y riesgos de enfrentar un sobreendeudamiento crítico que puede tener graves consecuencias.
¿Qué es la morosidad?
Una persona puede considerarse morosa cuando no consigue ponerse al día con su deuda antes de la fecha de vencimiento.
Sin embargo, la gravedad de la morosidad va aumentando en la medida que se retrasa el pago. Luego de 90 días, la deuda podría llegar a judicializarse y acarrear serios problemas legales.
Si el acreedor ejerce su derecho a exigir que se cubra lo adeudado mediante una cobranza judicial, eventualmente podría llegar al embargo, retiro y posterior remate de bienes.
Algunos signos de alerta a los que debes poner atención para evitar llegar a esta situación son:
- Cuando te cuesta llegar a fin de mes y no alcanzas a cubrir los gastos básicos.
- Si comienzas a usar la línea de crédito de manera regular.
- Puedes pagas solo una parte de la tarjeta de crédito, o el monto mínimo.
¿Cuándo es peligrosa una deuda?
Si la deuda se puede pagar sin problemas, puede ser una excelente herramienta para adquirir bienes de mayor valor.
Sin embargo, el endeudamiento se vuelve complejo cuando supera el 25% de los ingresos familiares. Esto podría provocar que se tomen malas decisiones, como dejar de pagar algunas cuentas o realizar el “bicicleteo” (postergar una deuda para cubrir otra).
Cuando esto ocurre, generalmente es el inicio de una etapa de alto riesgo de insolvencia económica.
¿Qué puedo hacer si me demandaron por no pagar mis deudas?
Desde el momento en que recibas la notificación de una demanda por no pago de tus deudas, tienes un plazo legal de 8 días hábiles para defenderte.
Para ello, es ideal que lo hagas con un experto. En DefensaDeudores.cl contamos con un equipo especialista en endeudamiento que pueden ayudarte a solucionar este problema.