Juicio ejecutivo obligación de dar: ¿Qué es y cómo te afecta?

Lectura de 3 min
Feb 4, 2026 8:00:00 AM

El juicio ejecutivo obligación de dar es uno de los procedimientos judiciales más utilizados en Chile para el cobro de deudas impagas.

Sin embargo, las personas suelen conocer su alcance hasta que reciben una notificación judicial. En ese momento, los plazos son breves y las consecuencias pueden ser graves.

En el programa ADN Te Escucha, la abogada Tania Olivera, socia de DefensaDeudores.cl, explicó que este juicio marca el paso desde la cobranza extrajudicial a una etapa de cobranza judicial forzada.

Allí, el tribunal puede intervenir directamente para exigir el pago.

¿Qué es el juicio ejecutivo obligación de dar?

El juicio ejecutivo obligación de dar es el procedimiento que permite a un acreedor demandar judicialmente el pago de una deuda. Siempre y cuando exista un título ejecutivo que lo respalde.

Su objetivo no es discutir la existencia de la deuda, sino ejecutar su cumplimiento.

¿Por qué se llama “obligación de dar”?

Este concepto proviene del Código Civil, que clasifica las obligaciones en: de dar, de hacer y de no hacer.

En este caso específico: “Cuando hablamos de juicio ejecutivo de obligaciones de dar, nos referimos nada más que a un juicio de cobranza de obligaciones de dinero”, mencionó la abogada.

Aplica cuando una persona se comprometió a pagar una suma de dinero y no cumplió en el plazo acordado.

¿Cuándo se inicia este juicio?

Suele comenzar después de que fracasan las gestiones de cobranza extrajudicial. Si la deuda no se regulariza, el acreedor puede presentar una demanda judicial siempre que cuente con un título ejecutivo.

Entre los más comunes se encuentran:

¿Es un procedimiento rápido?

A diferencia de otros juicios civiles, como argumenta la abogada Tania Olivera, en el juicio ejecutivo obligación de dar “no existe una etapa de discusión en el fondo de la obligación. Este procedimiento es para ejecutar lo que ya me comprometí a pagar en el pasado”.

Por esta razón, el avance del proceso judicial y embargo de bienes puede ser rápido si el deudor no actúa oportunamente.

¿Qué significa apremio ejecutivo obligación de dar?

El apremio ejecutivo obligación de dar corresponde a las medidas forzosas que puede ordenar el tribunal para lograr el pago efectivo de la deuda.

Dichas medidas se concretan principalmente a través del embargo de bienes, el cual es realizado posterior notificación de demanda y requerimiento de pago. Esta notificación la realiza un ministro de fe llamado receptor judicial.

Si la deuda no se regulariza, se avanzará con el retiro y posterior remate, ya que el objetivo del proceso es ejecutar la obligación impaga.

Esto es posible porque los tribunales civiles cuentan con la facultad de imperio. Como explica Tania Olivera: “Esta potestad, que les da la ley, permite ejercer la fuerza pública y ejecutar bienes para pagar la deuda”.

¿Qué ocurre cuando llega la notificación?

Una vez notificado de la demanda ejecutiva, el deudor tiene un plazo para oponer excepciones de 8 días hábiles, incluyendo los sábados. Necesita defenderse con la representación de un abogado.

Y eso es muy importante porque “si no hago nada, pierdo la oportunidad de defenderme”, advierte la abogada.

No responder implica perder defensas relevantes, como alegar prescripción de deudas, errores en el monto o defectos del título ejecutivo, entre otros.

¿Todos los bienes pueden ser embargados?

La regla general es que todos los bienes pueden ser embargados, pero la ley establece excepciones. No se pueden embargar bienes de primera necesidad, algunas herramientas de trabajo ni las remuneraciones hasta el límite legal.

Este último se refiere a que tu remuneración laboral puede ser embargada siempre y cuando supere las 56 UF. O sea, sobre los 2,2 millones de pesos aproximadamente. Si se gana menos de eso, no hay embargo de sueldo.

El refrigerador, la cama o la mesa son bienes básicos del hogar que tampoco se pueden embargar; otros bienes sí pueden ser embargados. Entre ellos un vehículo o un televisor”, aclara Olivera.

¿Qué hacer ante un juicio ejecutivo?

La persona deudora se puede defender con el apoyo de un abogado de deudas experto. Actuando rápidamente dentro del plazo, se puede: ejercer defensas, revisar la legalidad de la demanda y evitar consecuencias como el embargo o el remate de bienes.

En DefensaDeudores.cl llevamos más de 25 años ayudando a las personas en este tipo de situaciones. Te defenderemos en el juicio ejecutivo de acuerdo con tu caso personal. Contáctanos y evaluaremos la mejor acción posible.

Recibir notificaciones por email