Deudas sin pagar: ¿Cuáles son tus derechos?

Lectura de 2 min
Feb 6, 2026 8:00:00 AM

Chile registra casi 4 millones de personas que están en DICOM. Esto se traduce en personas que son deudoras de una institución financiera o una casa comercial.

Estas últimas, así como tienen el derecho de cobrar, también deben garantizar al deudor una serie de derechos reconocidos por la ley.

¿Por qué es importante conocer tus derechos?

Porque podrás tomar más y mejores decisiones para enfrentar una situación de sobreendeudamiento. Por eso, la ley te otorga una serie de derechos que buscan protegerte ante prácticas abusivas.

  • Derecho a la información transparente.

  • Derecho a la protección de datos.

  • Derecho a someterse a los procedimientos que otorga la ley.

  • Derecho a la defensa legal.

¿Qué derechos entrega la ley para enfrentar un problema de deudas?

Existen varias alternativas para poner fin a la situación de sobreendeudamiento de una persona, entre ellas:

1.- Renegociación administrativa

La renegociación administrativa permite acordar nuevas condiciones de pago ajustadas a la capacidad económica actual de cada persona.

Con ella, podrás reducir el valor de tus cuotas, conseguirás más plazo para pagar y sin necesariamente sumar intereses.

Incluso, podrías obtener hasta 3 meses de gracia para empezar a pagar, lo que te da tiempo para organizar tu bolsillo.

Es un procedimiento legal, contemplado en la Ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento, también conocida como Ley de Quiebras. Se gestiona en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

2.- Quiebra o Liquidación Voluntaria

La quiebra permite a las personas extinguir todas sus deudas luego del remate de sus bienes. Está contemplada para quienes deben más de lo que pueden pagar.

Eso es importante mencionar, ya que la quiebra es una alternativa de último recurso. Se debe considerar cuando no se encontró otra manera de solucionar el problema.

Este procedimiento también está contemplado en la Ley 20.720. Y es importante decir: si es que el dinero recaudado de la venta de bienes es menor al monto total de la deuda, igualmente se extinguirán las obligaciones.

O sea, una vez teniendo la resolución, no tendrás deudas.

¿Qué hago si me demandan por deudas?

Todas las personas tienen derecho a defenderse cuando son demandados por un acreedor. Si fuiste notificado en una demanda por deudas, tienes 8 días hábiles para presentar una respuesta.

Debes buscar a un abogado experto, quien te ayudará a encontrar la mejor defensa posible.

¿Cuál es el paso previo a una demanda?

La cobranza extrajudicial. La institución acreedora te contactará para informar de la morosidad e instar al pago de la deuda. Puede ser por llamadas de teléfono o correo electrónico, entre otras.

Actualmente este tipo de comunicaciones están reguladas por la Ley del Consumidor, por tanto, se podrán denunciar eventuales acciones de hostigamiento en tu contra.

Recuerda que durante esta etapa, si bien no hay demanda en curso, de todas formas debes buscar una solución. Entre ellas la renegociación y la quiebra ya mencionadas.

¿Cómo puedo defenderme frente a un juicio ejecutivo?

Con la representación de un abogado, en el juicio ejecutivo se podría reclamar, entre otras cosas, el incumplimiento de las formalidades de la demanda, la validez del título o la prescripción, por ejemplo.

Esto dependerá de cada caso personal.

Si estás en esta situación, ya sea con muchas deudas y ahogado en llamadas de cobranza, o recibiste una notificación de demanda, contáctanos. En DefensaDeudores.cl somos expertos en eso, y encontraremos la mejor defensa para ti.

Recibir notificaciones por email