La tarjeta de crédito es una buena forma de financiamiento si se trata con cuidado y responsabilidad. Sin embargo, si dejas de pagarla, existen consecuencias para tu bolsillo.
Por eso, te explicamos cómo salir de deudas de tarjeta de crédito en Chile y cómo usar responsablemente este método de pago para evitar problemas económicos.
Una tarjeta de crédito es un medio de pago que te permite financiar tus compras a corto plazo utilizando dinero que te presta una entidad financiera. Ya sea en comercios físicos como digitales.
A diferencia de una tarjeta de débito, no usas tu saldo disponible, sino una línea de crédito que debes reembolsar en cuotas o en un pago total.
Es habitual que incorpore beneficios, programas de puntos y promociones, pero también riesgos si no se gestiona correctamente.
Este producto está asociado a intereses, comisiones y cargos que pueden variar según el banco en que estés y tu perfil como cliente.
Un uso responsable, junto con una planificación del pago de las cuotas, ayuda a mantener una buena salud financiera y evitar problemas como el atraso en el pago, la acumulación de intereses o incluso la morosidad.
Funciona como un préstamo rotativo: el banco te asigna un cupo, tú lo usas y luego lo devuelves en cuotas o en un solo pago.
Cada mes, debes cubrir tus pagos mensuales dentro del ciclo de facturación para evitar cargos por pago atrasado. Si es que no logras pagar en el plazo establecido, es probable que se te sumen intereses que aumenten tu deuda.
Si puedes, pagar el saldo completo es la mejor forma de mantener un buen historial crediticio y evitar acumular deudas de tarjeta.
El pago mínimo de una tarjeta de crédito es el monto más bajo que el banco te permite pagar cada mes. Sin embargo, solo cubre los intereses y una parte pequeña del capital, por lo que la deuda se mantiene vigente por más tiempo.
O sea: con los pagos mínimos tu deuda se prolonga y genera cargos por intereses, lo que puede llevar a sobreendeudamiento. NO es recomendable.
Para evitar problemas con esto, te recomendamos pagar siempre más del mínimo, revisar tus estados de cuenta y controlar tus gastos. Y si es que ya estás en esta situación, es necesario buscar asesoría legal para encontrar una solución.
Sí, existen alternativas de tarjeta de crédito con DICOM en Chile, aunque con condiciones más estrictas o límites de crédito más bajos.
Algunas instituciones financieras ofrecen tarjetas prepagadas o de crédito garantizado, pensadas para quienes buscan reinsertarse en el sistema financiero y mejorar su puntaje de crédito.
Si estás en DICOM, antes de solicitar una tarjeta de crédito, evalúa tu capacidad de pago y evita repetir errores que te lleven nuevamente al endeudamiento.
Si no puedes pagar tu tarjeta de crédito y entraste en morosidad, la Ley de Insolvencia te ofrece dos alternativas: Renegociación Administrativa y Quiebra.
Con la primera conseguirás más plazo para pagar, reducirás el valor de tus cuotas y sin sumar nuevos intereses. Además, saldrás de DICOM.
Sin embargo, tiene ciertos requisitos que debes cumplir. Entre ellos: tener deudas con dos o más acreedores, que el monto adeudado sea superior a 80 UF, que hayan transcurrido más de 90 días de morosidad. Y lo más relevante: no haber sido demandado.
Esto NO debe confundirse con la repactación. Con esta puedes negociar directamente con tu acreedor nuevas condiciones de pago, pero aumentarán mucho los intereses. O sea, terminarás pagando mucho más de la deuda inicial.
Por su parte, la quiebra es una solución de último recurso, que te permite extinguir tus deudas, incluidas las de tarjetas de crédito.
Las deudas con tarjetas de crédito prescriben después de 1 año, siempre que no existan gestiones judiciales o reconocimientos de deuda en ese período.
Para poder hacerla efectiva, necesitas demandar la prescripción junto a un abogado, ya que NO es automática.
En DefensaDeudores.cl te podemos ayudar. Ya sea para renegociar, declararte en quiebra o alegar la prescripción.
Recuerda: la tarjeta de crédito es una gran alternativa de financiamiento. Pero, si se sale de control, busca el apoyo de abogados expertos en deudas.