Cuando una persona tiene dificultades económicas, es muy común que vaya a repactar deudas con su institución financiera. Sin embargo, ¿realmente conviene repactar deudas? La verdad, no es una buena opción y te explicamos por qué.
Repactar una deuda significa llegar a un acuerdo con tu acreedor o institución financiera para establecer nuevas condiciones de pago.
Estas suelen incluir: pagar cuotas más pequeñas en más plazo, PERO, a cambio de eso, al final pagarás más debido a los intereses y gastos de cobranza adicionales y, en realidad, la cuota tampoco bajará tanto.
Antes de realizar una repactación de deudas, es importante entender que a veces el alivio es temporal: las cuotas bajan un poco, pero el monto total de la deuda va a aumentar.
Además, podrías terminar pagando más intereses o gastos de cobranza, afectando tu situación financiera.
Cuando decides repactar deuda, la institución acreedora genera un nuevo contrato donde se establecen las nuevas condiciones. Esto puede incluir una tasa de interés diferente, nuevos plazos o la consolidación de deudas.
Esto último significa unir varios compromisos en uno solo para facilitar su administración de deudas y reducir los problemas financieros.
Generalmente, repactar implica renunciar a beneficios anteriores o incluso aceptar una nueva deuda para cubrir la antigua.
Antes de tomar cualquier decisión, te recomendamos solicitar un certificado de deuda. Este documento muestra de forma clara todas las obligaciones que tienes con distintas instituciones financieras, los montos pendientes y el estado de tus créditos.
Puedes obtener este certificado en línea a través de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) o directamente con las entidades donde tienes compromisos.
Si tu situación financiera es negativa, dejaste de pagar tus deudas porque no te alcanza, existe una solución mejor que la repactación: la renegociación.
Esta alternativa está establecida en la Ley 20720, o Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, también llamada Ley de Quiebras. Al renegociar deuda, hay una serie de beneficios que obtendrás:
Sin embargo, existen unos requisitos que debes cumplir:
Cada caso es distinto, por eso es importante asesorarse por abogados expertos en deudas.
En DefensaDeudores.cl tenemos más de 25 años de experiencia ayudando a las personas a salir del sobreendeudamiento. Nuestro equipo de abogados te orientará para tomar la mejor decisión.
Temas relacionados
-1.png)

