May 2022

Atrasarse con el pago de la cuenta de TAG puede tener una serie de consecuencias. Además, de acumular una deuda y sumar intereses el dispositivo puede ser inhabilitado si se registran saldos impagos. También, la autopista con quien mantienes la deuda realizará una serie de gestiones para cobrar lo adeudado.

¿Qué es el TAG en Chile?

El TAG o sistema de televía, en términos simples, es un dispositivo que se instala en el parabrisas delantero de un vehículo para que puedan realizarse los cobros de peaje de forma electrónica, cuando el conductor transita por los pórticos instalados en autopistas urbanas e interurbanas concesionadas.

Un problema que puede surgir si no llevas tus cuentas en orden es olvidar este gasto, porque, por lo general, las personas al conducir no están pendientes de los pórticos que han atravesado y de revisar los cobros del TAG, en especial si utilizan las autopistas con alta frecuencia.

¿Cómo puedo ver las deudas de TAG?

Existen diferentes sitios web en lo que se pueden pagar estas deudas y que al momento de hacerlo te muestran el total adeudado, una vez que ingresas tu rut.

También, si te entrega mayor seguridad puedes ingresar al sitio web de las autopistas en las que transitas y revisar la cuenta también con tu rut.

Es importante saber que “no es lo mismo hablar de deudas de TAG y de multas, ya que quienes circulan sin el dispositivo por las autopistas o lo hacen, pero con el TAG inhabilitado por deudas impagas o en mal estado, podrán ser multados, ya que esto constituye una infracción a la ley de tránsito”, aclara la abogada de defensadeudores.cl Luisa Martínez.

Para renovar el permiso de circulación es necesario regularizar la Infracción en la Tesorería Municipal o la Multa en Juzgado de Policía Local correspondiente.

¿Qué pasa si no pago la deuda del TAG?

Siempre es importante actuar en forma oportuna frente a los problemas financieros. Si tienes deudas atrasadas de TAG es clave no dejar pasar el tiempo, ya que la deuda crece día a día. Debes saber que en estos casos se aplica el interés máximo convencional, es decir, el interés más alto permitido.

Además, la empresa con la que mantienes una deuda de TAG podría iniciar un proceso de cobranza extrajudicial y luego demandarte ante los tribunales por registrar saldos impagos.

¿Cómo pagar o solucionar deudas de TAG atrasadas?

Para pagar o regularizar las deudas de TAG atrasadas, una de las opciones es repactar, pero las condiciones dependen de cada concesionaria y puede que el monto del capital adeudado aumente. Otra alternativa es incluir esta deuda en un proceso de Renegociación o Liquidación Voluntaria, que son permitidos gracias a la Ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento, también conocida como Ley de Quiebra.

Recordemos que la Renegociación permite buscar nuevas condiciones de pago con el acreedor, logrando incluso la condonación de intereses y del monto del capital adeudado. Este procedimiento es gratuito y debe tramitarse ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

La Liquidación Voluntaria o quiebra es un procedimiento para aquellas personas que se encuentran insolventes, es decir, que no pueden pagar sus deudas con los ingresos disponibles.

Si se concreta la quiebra, el deudor deberá entregar todos sus bienes a un Liquidador, nombrado por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. Con la venta de dichos bienes se buscará pagar los compromisos pendientes y aunque el monto reunido no alcance para cubrir sus obligaciones, todas las deudas incluidas en la solicitud de Liquidación se considerarán extintas.

Preguntas Frecuentes sobre deudas de TAG impagas

¿Las deudas de TAG se traspasan?

No, lo que puede traspasarse son las multas de tránsito asociadas al vehículo, ya que las deudas del TAG están asociadas al dispositivo y a quien subscribió el contrato para obtenerlo con la concesionaria.
De todas maneras, si adquiere un vehículo y mantendrá el TAG que tenía instalado es importante que revise que no tenga deudas: estas debes ser saldadas por el dueño del auto.

¿Las deudas de TAG prescriben?

Las deudas de TAG prescriben después de 3 años, pero debes considerar que para que tenga validez la prescripción debe ser declarada por un tribunal. Esta gestión necesita de la representación de un abogado.

¿Cómo puedo saber si tengo multas por el TAG?

Para saber si tiene multas por TAG puede ingresar al Registro Civil para revisar las multas de tránsito no pagadas.

¿Tienes más preguntas sobre deudas de TAG?

Si tienes más consultas sobre deudas de TAG atrasadas y necesitas ayuda para enfrentar tus problemas financieros, contáctanos en el 600 5719 300 o visítanos en cualquiera de nuestras 21 sucursales de Arica a Punta Arenas.

Nuestros abogados están disponibles para buscar soluciones que se ajusten a tus problemas. Aquí siempre te informaremos sobre todas las alternativas disponibles ¡Encontremos juntos la mejor solución!