¿Me pueden demandar judicialmente?
Cuando no existe solución en la cobranza extrajudicial, en una segunda etapa, se entra a la cobranza judicial. Esta consiste en que la persona o empresa que tiene deudas atrasadas es demandada por su acreedor y deberá enfrentar un juicio de cobranza destinado a rematar el inmueble hipotecado.
¿Qué puedo hacer si ya dejé de pagar mi crédito hipotecario?
Te recomendamos actuar lo más rápido posible porque, una vez que has sido notificado de que existe una demanda de cobranza en tu contra, solo tendrás ocho días hábiles de plazo para defenderte.
En un juicio de cobranza, debes contar con la representación de un abogado, quien te debe explicar las etapas del proceso y recurrir a todas las herramientas legales disponibles para ayudarte.
¿Qué es la cláusula de aceleración?
El abogado Mario Espinosa, director Legal de GrupoDefensa.cl, explicó en el programa ADN Te Escucha que "dentro de los créditos hipotecarios y también comerciales se incluye una cláusula de aceleración que permite, en una demanda judicial ante incumplimiento del pago de dividendos o de cuotas, hacer exigible el total de la deuda como si fuera plazo vencido".
Esta es una situación difícil de abordar, toda vez que si la persona dejó de pagar las cuotas del crédito, menos podrá asumir la totalidad de la deuda.
¿Es recomendable postergar el pago del crédito hipotecario?
Si tienes problemas de endeudamiento, lo último que debes dejar de pagar es tu crédito hipotecario, puesto que además de tener una cláusula de aceleración asociada, si te demandan arriesgas el embargo y remate de la propiedad.
¿Se puede renegociar un crédito hipotecario?
Gracias a la Ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento, más conocida como Ley de Quiebra, existen soluciones a tu problema de deudas. La renegociación administrativa te permitirá llegar a un nevo acuerdo de pago con los acreedores, consiguiendo más cuotas, sin interés y con posibilidad de obtener meses de gracia y reducción del capital adeudado.
Con esta alternativa, saldrás de DICOM y recuperarás tu tranquilidad.
Asimismo, su estás en una situación de insolvencia y debes más de lo que puedes pagar, puedes realizar una Liquidación Voluntaria o Quiebra. Con esto, se rematarán tus bienes y se pagará la deuda con el dinero obtenido.
Sea cual sea tu situación, lo importante es que actúes a tiempo y te dejes asesorar con un experto. En GrupoDefensa.cl y DefensaDeudores.cl llevamos más de 25 años ayudando a personas con problemas de sobreendeudamiento. Si fuiste demandado, o buscas una solución a tu problema de deudas, estamos para ayudarte.
Llámanos al 600 5719 300, completa nuestro formulario, háblanos por WhatsApp o visítanos en cualquiera de nuestras sucursales a lo largo de Chile.
Recuerda: ¡La primera asesoría es sin costo!