¿Qué es el boletín comercial y cómo salir de este registro?

Lectura de 3 min
Jan 19, 2026 8:00:00 AM

El boletín comercial es un registro que concentra información sobre deudas impagas, protestos y morosidades a nivel nacional.

Esta información puede ser utilizada por distintas plataformas de información financiera, como DICOM, para evaluar tu comportamiento crediticio.

Entender cómo funciona este sistema, y qué opciones existen para salir de él, te permite actuar de forma informada.

¿Qué es el boletín comercial?

El boletín comercial es un registro que recopila antecedentes financieros vinculados a incumplimientos de pago.

Su función es servir como una herramienta de apoyo, a la cual las instituciones financieras pueden acudir y revisar la información antes de otorgar créditos.

O sea, evalúan el riesgo crediticio y comportamiento de pago de las personas previamente, para decidir si entregan o no un préstamo.

¿Qué relación existe entre el boletín comercial y DICOM?

El boletín comercial es la fuente oficial donde se publican determinados antecedentes financieros.

En cambio, DICOM es una plataforma privada que recopila, procesa y muestra esa información junto a otros datos comerciales para generar informes de comportamiento crediticio.

Por eso, una deuda publicada en el boletín comercial puede reflejarse en DICOM, afectando tu evaluación financiera.

¿Qué información aparece en el boletín comercial?

  • Protestos de cheques.

  • Letras de cambio.

  • Pagarés impagos.

  • Cuotas morosas de créditos bancarios.

  • Aclaraciones de dichas deudas con el objetivo de informar al mercado los pagos o regularizaciones de los incumplimientos comerciales.

¿Cómo saber si estoy en el boletín comercial?

Debes ingresar al Boletín Comercial de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que es el registro oficial donde se publican los antecedentes en Chile.

Puedes registrarte en el portal de personas y acceder a la sucursal virtual para obtener tu informe con tus datos personales.

¿Qué consecuencias tiene aparecer en el boletín comercial?

Dificultades para acceder a créditos

Los bancos, cooperativas y cajas de compensación utilizan esta base de datos para evaluar si es que te entregan crédito. Pero, si es que tienes deudas morosas, aumentan las posibilidades de que te lo nieguen.

Entre los que te pueden rechazar están:

Dificultades para arrendar una propiedad

Si estás buscando una casa o departamento en arriendo, es muy probable que soliciten tus antecedentes. Ya sean los propietarios o la corredora.

Si es que estás en el Boletín Comercial, las probabilidades de rechazo son muy altas.

Dificultad para acceder a un cargo de administración de dinero

Esta es una excepción, ya que estar en el Boletín Comercial no es un impedimento para buscar trabajo. Sin embargo, si el cargo es de administración de dinero, sí sería un obstáculo.

En resumen, serás un cliente riesgoso financieramente para cualquier institución.

¿Cómo salir del boletín comercial?

Pagar la deuda es la forma más rápida de salir del registro. Sin embargo, si esto no es posible, existen otras formas legales que te ayudarán.

  • Renegociación administrativa (Ley 20.720): Es un trámite gratuito ante la Superintendencia de Insolvencia (SUPERIR). Permite acordar nuevas condiciones de pago con tus acreedores.

Una vez que el acuerdo se publica en el Boletín Concursal, dejas de estar en mora y puedes solicitar la eliminación del Boletín Comercial.

  • Liquidación voluntaria (Ley 20.720): Es un trámite judicial que permite liquidar tus bienes para pagar a tus acreedores, al término de procedimiento se eliminan y se extinguen todas las deudas del boletín comercial.

  • Prescripción: Aplica si el acreedor no ejerció acciones legales en el tiempo que dicta la ley (entre 1 y 5 años dependiendo del documento firmado).

Un abogado puede solicitar que un juez declare la deuda prescrita para luego borrar el antecedente.

No existe una única vía, sino soluciones que deben evaluarse según el origen del registro.

Si estás en el Boletín y necesitas salir, en DefensaDeudores.cl podemos apoyarte a través de una solución legal.

Podemos renegociar si cumples los requisitos, apoyarte con tu quiebra personal o demandar la prescripción si aplica a tu caso. Contáctanos y evaluaremos la mejor opción para ti.

Recibir notificaciones por email