La Navidad suele generar gastos impulsivos que pueden afectar tus finanzas si no se controlan. Para disfrutar esta época sin preocupaciones, es clave planificar tus compras y evitar el uso excesivo de crédito.
De cara a la celebración, lo recomendable es comprar donde sea más eficiente y evitar gastos que no tengan gran relevancia.
Te recomendamos cotizar y comparar a lo menos tres alternativas. Todo esto sobre la base de una planificación que considere los regalos que se van a comprar y la cena que se quiere preparar.
Esto debe permitir presupuestar los gastos y no ir al supermercado o el retail a improvisar.
La Navidad es una fecha donde se promueve mucho el consumo, por lo que tener una planificación y un presupuesto de lo que se quiere gastar, ayuda a evitar gastos innecesarios.
Existen páginas que te permiten comparar precios en internet, como Knasta o SoloTodo. Además, con la app Wallet podrás organizar tus finanzas desde tu celular.
Esta práctica que se realiza con compañeros de trabajo, amigos o la familia, puede ayudar a rebajar los costos de la Navidad.
En familias numerosas o grandes grupos de amigos, es mejor jugar al amigo secreto ya que se compra un solo regalo y es posible lograr un ahorro, aunque sea pequeño.
Hay un sitio web que te ayuda a organizar el amigo secreto de manera gratuita: SecretSantaOrganizer.
Lo ideal es pagar con el dinero del sueldo, el aguinaldo navideño o con ahorros que hayas guardado con el fin de gastarlo en Navidad.
De todas formas, si necesitas endeudarte, la mejor alternativa es ocupar la tarjeta de crédito y comprar en cuotas sin intereses.
Es importante considerar que se debe pagar en la menor cantidad de cuotas posibles, para que no se topen con otras fechas relevantes.
Además, si compras en muchas cuotas con intereses, podrías terminar pagando más del doble del producto original.
También es importante recalcar que NUNCA se debe recurrir al financiamiento informal. Con ellos, hay un alto riesgo de estafa.
No se recomienda un crédito de consumo para gastos de Navidad, porque lo más probable es que, dependiendo de los montos solicitados y las cuotas pactadas, no lo terminarás de pagar antes de que venga la próxima Navidad.
Es preferible que los créditos de consumo sean utilizados para bienes o servicios durables como comprar un auto o arreglar la casa. El crédito de consumo no es para gastos de festividades.
En tanto, el avance en efectivo es la opción menos recomendada, porque es de los endeudamientos más caros que existe.
Te recordamos siempre informarte bien de las tasas de interés y el valor final de tus cuotas.
Son muy pocas las personas que tienen capacidad de ahorro, pero en una economía doméstica sana se debería poder destinar entre un 10% y un 12% del ingreso al ahorro.
Si tienen esa opción, se debe hacer, porque es un hábito súper sano desde el punto de vista financiero. Por ejemplo, comprando artículos no perecibles antes de que suban de precio.
Ahora, independiente de la situación de tu bolsillo, te sugerimos poner metas de ahorro pequeñas y alcanzables. Asimismo, reemplazar algunas compras de marca conocida por genéricas cuando se pueda.
Si no es posible realizar estos tips, o ya estás en una situación de endeudamiento problemático, existen soluciones legales para ti.
En DefensaDeudores.cl llevamos más de 25 años ayudando a las personas a salir de las deudas. Si necesitas ayuda, estamos para ti.
Temas relacionados

