¿Las deudas con Cajas de Compensación pueden prescribir?

Lectura de 2 min
Dec 1, 2025 8:00:00 AM

Descubre cómo funcionan las Cajas de Compensación en Chile, si estas deudas prescriben y qué hacer para conocer tu situación y derechos.

¿Las deudas con Cajas de Compensación Prescriben?

Si tienes deudas con una Caja de Compensación, sí, pueden prescribir, pero no ocurre automáticamente.

La prescripción de deudas por lo general se aplica tras un periodo determinado sin acciones de cobro. Siempre y cuando el acreedor no haya interrumpido ese plazo judicial o extrajudicialmente.

En el caso de las Cajas de Compensación, pueden iniciar procesos de cobranza o incluso demandas judiciales.

El abogado Mario Espinosa, director Legal de GrupoDefensa.cl, explicó en el programa ADN Te Escucha que “ocurre mucho que las cajas se demoran en presentar demandas o no encuentran a la persona demandada. En esos casos, puede pasar el plazo legal y el deudor tiene derecho a alegar la prescripción”.

¿Cuáles son los plazos de prescripción?

En Chile, las deudas no se extinguen de inmediato: la prescripción opera tras un tiempo determinado sin que el acreedor haya interrumpido el plazo mediante la notificación de una demanda de cobro.

En general, las deudas comerciales y las de crédito social (como las de las cajas), prescriben en 5 años.

Sin embargo, la gran mayoría de las veces los acreedores demandan el cobro de una deuda a través de un pagaré, que es el documento donde consta esa deuda.

Es el caso también de los créditos sociales de las Cajas. En esa situación, la acción que emana del pagaré prescribe en 1 año desde su vencimiento.

Si durante ese tiempo la institución inicia una demanda o el deudor reconoce la obligación, el plazo se reinicia. Por eso, no basta con dejar pasar el tiempo: cada caso debe analizarse según la ley y los antecedentes del proceso judicial.

¿Qué es y para qué sirve una Caja de Compensación?

Una Caja de Compensación de Asignación Familiar es una entidad privada fiscalizada por la Superintendencia de Seguridad Social, sin fines de lucro.

Administra prestaciones de seguridad social. Entre ellas: licencias médicas, subsidios de cesantía o subsidios por incapacidad laboral, además de otorgar créditos sociales a los trabajadores afiliados.

Estas cajas contribuyen directamente a la calidad de vida de los trabajadores, brindando apoyo económico, social y familiar mediante beneficios y convenios.

¿Cómo saber si estoy en una Caja de Compensación y si tengo deudas?

Puedes verificarlo fácilmente ingresando con tu RUT en el sitio web de ChileAtiende, MiCompensación.cl o directamente en las plataformas de Caja Los Andes, La Araucana, Gabriela Mistral o Los Héroes.

Allí podrás revisar tu afiliación vigente, beneficios, licencias médicas tramitadas, créditos vigentes o devoluciones pendientes. También podrás confirmar si existe alguna deuda o crédito pendiente según el plazo legal correspondiente.

¿Se puede renegociar una deuda con Caja de Compensación?

Si la deuda aún no está en juicio, puedes optar por una renegociación administrativa. Esta sería una mejor alternativa que ir a repactar:

“Puedes renegociar la deuda directamente con la Caja o acogiéndote al procedimiento de la Ley de Insolvencia. Pero hazlo con asesoría, porque una repactación común puede multiplicar la deuda en vez de resolverla”, señala el abogado Mario Espinosa.

Con esta opción conseguirás más plazo para pagar y sin necesariamente sumar intereses.

Además, si la Caja inicia una cobranza judicial, puedes defenderte, alegar prescripción, o solicitar el cese de descuentos por planilla si la deuda ya fue prescrita.

Las Cajas de Compensación no pueden aplicar descuentos por planilla cuando una deuda ya está prescrita o se encuentra en cobranza judicial. Lo que protege a los trabajadores de cobros arbitrarios”, agrega Espinosa.

En DefensaDeudores.cl, podemos ayudarte a revisar tu situación y encontrar la mejor defensa posible.

Recibir notificaciones por email