El evento comercial puede ser una oportunidad para comprar cosas que no siempre podemos permitirnos, pero también aumentan las tentaciones y el riesgo de adquirir deudas que compliquen la economía familiar.
Ya comenzó la edición 2024 del Cyber Monday, el que ofrecerá distintas ofertas en más de 700 comercios hasta el próximo 2 de octubre.
Sin embargo, y aunque estos eventos comerciales son una oportunidad para muchas familias de adquirir esos bienes que siempre soñaron y no siempre pueden permitirse, también es muy fácil entusiasmarse y caer en el peligroso sobrendeudamiento.
Por ello, para que no gastes de más y tus deudas no se transformen en un problema, el abogado y director de legal de GrupoDefensa.cl, Mario Espinosa, ofreció cinco tips ideales para evitar el endeudamiento durante el Cyber Monday, en el programa ADN Te Escucha de Radio ADN.
Una de las claves para evitar el sobreendeudamiento es entender la diferencia que existe entre los deseos, que son cosas que queremos comprar pero que no son imprescindibles o que pueden esperar; y las necesidades, que son aquellos gastos que sí o sí debemos realizar y priorizar todos los meses.
Siempre es importante elegir con tiempo qué productos queremos adquirir y cotizarlos en distintos comercios, ya que factores como los costos de envío y los intereses de la compra pueden influir considerablemente en el precio final que terminaremos pagando.
Para evitar caer en falsas ofertas, una mala práctica en la que caen muchos comercios, hoy en día existen muchas herramientas que monitorean en tiempo real los precios de distintos productos y servicios, permitiéndonos así adquirirlos en su mejor momento.
Al momento de ingresar a las páginas web de las tiendas, es muy común “vitrinear” para ver si hay ofertas convenientes; lo que en muchas ocasiones nos lleva a caer en compras innecesarias o que exceden nuestro presupuesto. Para evitarlas, ingresa directamente a la categoría del producto que quieras comprar, evitando las demás.
Si realizarás tus compras con tarjetas o líneas de crédito, es importante que estas no excedan tu capacidad de pago, teniendo en consideración otras deudas que aún estemos pagando.
El endeudamiento, si se administra de forma correcta, puede ser una excelente herramienta para adquirir bienes y servicios, pero que puede convertirse en un problema cuando, por ejemplo, dejamos de pagar una deuda para cubrir otra.
Si después del Cyber te das cuenta de que compraste más de lo que puedes pagar y tus deudas se están volviendo un problema, debes buscar asesoría legal especializada y oportuna. Los abogados de DefensaDeudores.cl pueden evaluar tu caso y definir la estrategia jurídica que más se acomode a tu situación.
O bien, el equipo legal de AgenciaRenegociadora.cl puede ayudarte a ordenar tus deudas y, en base a tus ingresos actuales, negociar mejores condiciones de pago con los acreedores.
Temas relacionados