A través de su marca defensadeudores.cl, la firma legal consultó a la ciudadanía sobre cómo impactará a su presupuesto la carga financiera del tercer mes del año.
De acuerdo al sondeo, los chilenos utilizarán principalmente tarjetas y líneas de créditos para solventar gastos que superan en hasta un 80% el balance de un mes normal.
Una encuesta realizada por Grupo Defensa y su marca defensadeudores.cl estimó que un 70% de las personas en Chile tendrá problemas para solventar los gastos de marzo. El sondeo proyectó, además, que un 65% deberá incurrir en deudas para cubrir el incremento en la carga financiera del tercer mes del año.
Un 36% del total de encuestados utilizará tarjetas de crédito y un 4% líneas de crédito, mientras que un 2% perdiera avances en efectivo y un 5% créditos de consumo. En tanto, un 13% pedirá un préstamo a un familiar y un 5% buscará otras opciones. Solo un 35% utilizará sus propios ingresos.
“El mes de marzo ha sido siempre un gran desafío para las familias, pero todo hace prever que este será especialmente complejo, lo cual podría tener consecuencias no deseadas en el corto y mediano plazo para ellas”, dijo Ricardo Ibáñez, abogado y socio de defensadeudores.cl.
El estudio jurídico especializado en dar respaldo a personas con problemas financieros (ha apoyado a más de medio millón en los últimos 20 años) proyectó que este año tramitará más de mil recursos por insolvencia en tribunales de todo el país, tanto de personas naturales como de pymes.
Esto en el complejo contexto económico que afecta al país, marcado por la inflación, el término de las ayudas directas por parte del Estado y un deterioro en el mercado del trabajo.
“Son cifras que preocupan, pues significa que las personas están aumentando sus niveles de endeudamiento para cubrir gastos habituales, y que llegarán con una alta carga a un período que se proyecta como especialmente duro para nuestra economía, con una inminente inflación con miras al segundo semestre de este año”, añadió Ibáñez.
Hasta un 80% más de gastos
La encuesta calculó que el incremento en los gastos de los trabajadores y trabajadoras del país está en un rango de entre un 30% y un 80%, con un promedio del 74%. El ítem con mayor incidencia en el alza es el del permiso de circulación (41%) y las listas escolares (útiles, uniformes y transportes, con un 30%).
“Para una mayoría abrumadora de los chilenos y chilenas, así como para los migrantes que han llegado al país en busca de una mejor calidad de vida, el futuro inmediato no se vislumbra como sencillo. La inflación y las señales de que transitamos hacia una contracción económica importante obligan a las personas a seguir endeudándose, especialmente los grupos de menores ingresos”, señaló Ricardo Ibáñez.
Ocho de cada diez personas que respondieron la encuesta dijeron que no recibirán ningún tipo de ayuda para solventar marzo, ni del Estado ni de su empleador. Un 75% de los entrevistados en el sondeo del Grupo Defensa está entre los 30 y 60 años de edad, un 15% tiene menos de 30 años y un 10% más de 60 años.
De acuerdo al último reporte de Deuda Morosa, publicado por Equifax y la Universidad San Sebastián, el 28% de la población se encuentra en mora, lo cual afecta mayoritariamente al segmento socioeconómico D. Este grupo posee ingresos familiares por hasta 640 mil pesos, y presenta deudas impagas por 2,33 veces sus remuneraciones promedio cada 30 días. El costo de la vida en Chile ha aumentado más del 12% en un año.
Temas relacionados