Según una encuesta de Grupo Defensa, el 70% de los consumidores tendrá problemas para solventar los gastos de este mes. Un abogado explica cómo enfrentarlos.
Se viene marzo… se apareció marzo… las cuentas se juntan en marzo. Son frases que se escuchan desde que se saca la hoja de febrero en el calendario. Pero ¿por qué es un mes tan temido? ¿Es verdad que se juntan todos los pagos en este tercer mes del año?
Consultamos con el abogado Ricardo Ibáñez, socio fundador de defensadeudores.cl, y nos comentó que nuestro sistema financiero se encarga de concentrar gran cantidad de gastos cada tres meses, coincidiendo con vacaciones de invierno, Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo, y el temido marzo.
Da como ejemplo que en este mes se inicia la etapa escolar y, a su vez, corresponden los pagos de patentes y, en muchos casos, el de la primera cuota de los gastos de fin de año. “Es el propio sistema el que nos ha enseñado a funcionar bajo esta lógica, acumulando pagos en determinadas épocas del año”, asegura.
Una encuesta realizada por el estudio jurídico Grupo Defensa y su marca defensadeudores.cl estimó que el 70% de las personas en Chile tendrá problemas para solventar los gastos de este mes. El sondeo proyectó, además, que el 65% deberá incurrir en deudas para cubrir el alza en la carga financiera de estos días.
Según la encuesta, el ítem que tiene mayor incidencia en el alza es el del permiso de circulación (41%), seguido por las listas escolares (útiles, uniformes y transportes) con el 30%.
A pesar de este panorama, señala el abogado, se puede pasar esta valla sin caer en tantas deudas. Estos son sus consejos:
Planificar
Organizar con tiempo los gastos, incorporando una cultura de ahorro doméstica y, sobre todo, previendo gastos que ya sabemos que se saldan en marzo, acotándolos a otras épocas del año.
Correr el gasto
Si el consumidor sabe que en marzo debe comprar útiles escolares, probablemente, estos mismos podría comprarlos en un mes donde no tenga tantos gastos como enero o febrero. Necesidades como las de los uniformes podría concentrarlas cuando los hijos terminan el año escolar. También, es posible realizar el pago de la patente vehicular con tarjeta de crédito en 12 cuotas sin interés.
Lo que hay que evitar
Aconseja no endeudarse con herramientas de alto pago de interés, por ejemplo, avances en efectivo o créditos informales.
Renegociar
Para evitar el sobreendeudamiento, aconseja someterse a los procedimientos que establece la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento (No 20.720), como es la renegociación de deudas para personas naturales. Con él se logra un mayor plazo para pagar, condonación de intereses e incluso el perdón del compromiso.
Quiebra
Dice que hay que ser honestos y reconocer que se puede caer en un sobreendeudamiento que no es posible abordar. En tal caso, aconseja optar por el procedimiento de liquidación (quiebra), es decir, darse una segunda oportunidad, volver a empezar, eliminar todas las deudas y comenzar otra vida financiera. Esta vez, sin tarjetas de crédito ni herramientas de endeudamiento, y utilizando la tarjeta de débito. O sea, acostumbrándose a vivir sobre la base de los ingresos reales que tiene cada persona.
Recursos
El abogado advierte que Grupo Defensa proyectó que este año tramitará más de mil recursos por insolvencia en tribunales de todo el país, tanto de personas naturales como de pymes. Las explicaciones son la inflación, el término de las ayudas directas por parte del Estado y un deterioro en el mercado del trabajo.
Fuente: El Mercurio