Quiebra de empresas: ¿Qué pasa con los trabajadores?

Lectura de 2 min
Jan 25, 2024 3:23:23 PM

Durante 2023, la cifra de empresas que recurrió a la Liquidación de activos de la empresa deudora fueron 1.099, lo que constituye un alza de un 5,97% respecto al año anterior.

Estas cifras dan cuenta de la crisis financiera por la que atraviesan muchas empresas, especialmente pequeñas y medianas (Pymes), lo que puede generar un “efecto dominó”, o sea falta de solvencia sobre los acreedores, fabricantes, subcontratistas y toda la cadena logística del desarrollo de proyectos y también sobre los trabajadores que -sin duda- pueden ver afectado sus puestos de trabajo y junto con ello, impactar a sus familias producto de las deudas derivadas del desempleo.

¿Qué significa que una empresa se declare en quiebra?

Cuando una empresa se acoge a la Ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento y se declara en quiebra significa que se encuentra en una situación de insolvencia, es decir, que con los ingresos disponibles ya no es capaz de pagar sus deudas.

¿Qué pasa con los trabajadores cuando una empresa quiebra?

Cuando una empresa quiebra y deja de operar significa que su situación financiera se volvió insostenible. En este caso se terminarán los contratos de todos los trabajadores.

Así, el pago de finiquitos y de las indemnizaciones correspondientes, por ejemplo, por los años de servicio, serán consideradas deudas de la empresa y se buscarán pagar con el remate de los bienes de la compañía una vez que se concrete el procedimiento de quiebra. Las deudas con los trabajadores tendrán prioridad por sobre otros compromisos impagos que registre la empresa en quiebra.

¿Qué derechos tiene el trabajador(a) una vez declarada la quiebra?

Tiene derecho a cobrar remuneraciones impagas, feriado legal y/o proporcional, asignaciones familiares, indemnización sustitutiva de aviso previo, indemnización por años de servicio, fueros maternales, fueros sindicales y, en general, todas las prestaciones adeudadas de origen laboral.

¿Cuáles son las señales de alerta que dan cuenta que la empresa, especialmente Pymes, está con problemas?

  • Pago a proveedores con cheques a fecha
  • Factorizar documentos
  • Buscar formas de financiamiento informal
  • Declarar cotizaciones previsionales, pero no las pagan
  • Pedir préstamos personales para cubrir gastos de la empresa

¿Cuál es el principal beneficio de declararse en quiebra?

Cuando una empresa se acoge a la quiebra los bienes del negocio son rematados para pagar las deudas impagas que tengan con sus diferentes acreedores. Aunque el monto de las deudas impagas sea superior al valor de los bienes rematados todas las obligaciones financieras, que fueron incluidas en la solicitud de quiebra, se considerarán extintas si se concreta el procedimiento.

¿Cómo una empresa se declara en quiebra?

Una empresa se declara en quiebra, a través de la asesoría de un abogado, quien deberá presentar la solicitud de Liquidación voluntaria o quiebra al tribunal correspondiente.

¿Qué se puede incluir en la Ley de quiebra?

Según la ley se pueden incluir deudas hipotecarias, laborales, previsionales, tributarias, créditos de consumo, de leasing, tarjetas y líneas de crédito y también deudas previsionales.

¿Necesito contar con bienes para solicitar la quiebra?

La normativa establece que el deudor debe poner a disposición todo su patrimonio, independiente del valor que puedan tener. Se deben entregar todos los bienes pertenecientes al deudor y que conformen su patrimonio, ya que si se constata la ocultación de los mismos, arriesga la comisión de delitos concursales y acciones revocatorias.

 

Recibir notificaciones por email