Pymes en crisis: Todo lo que debe saber para salir de la insolvencia
Una de las principales preocupaciones de las empresas, en especial, las pequeñas y medianas es convivir con el fantasma de caer en situaciones de insolvencia, perder la estabilidad financiera y tener finalmente que bajar sus cortinas, generando un efecto dominó en toda la cadena productiva.
Y es que el año pasado, 1.099 empresas, de distinto tamaño, ingresaron requerimiento ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, para someterse a la quiebra, una cifra no menor si se considera que las Pymes son la principal fuente de empleo en el país.
Las causas de la insolvencia en las Pymes se deben principalmente a deudas que se mantienen con el fisco; disminución de los ingresos o ventas que afectan los flujos de caja y retraso en los pagos de facturas.
¿Qué señales indican que la Pyme va camino a la insolvencia?
- Declarar cotizaciones y no pagarlas
- Préstamos personales para costo de la empresa
- Factorizar documentos
- Trabajar con sociedad de garantía recíproca
- Pago a proveedores con cheque a fecha
- Endeudamiento informal
¿Cuáles son las alternativas que tienen las Pymes para enfrentar una situación de insolvencia?
Existen alternativas judiciales y administrativas como son:
- Reorganización Simplificada
- Liquidación Simplificada
- Estatuto Pyme
- Renegociación Extrajudicial
- Defensa en Juicio de Cobranza
¿Qué es la Reorganización Simplificada?
Es un procedimiento judicial, contemplado en la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento y le permite a las Pymes reestructurar sus pasivo y activos, mediante un acuerdo con sus acreedores.
Se buscan nuevas y mejores condiciones de pago, también se pueden lograr meses de gracia, condonación de parte del capital adeudado o disminución de los intereses por mora. Cuando se declara la Reorganización se suspenden los juicios de cobranza hasta por 100 días; y es posible salir de los registros de morosidad como el DICOM.
¿Qué es la Liquidación Simplificada?
Es un procedimiento judicial, contemplado en la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, y es una opción más simple y rápida para aquellas Pymes que se vuelven insolventes y que están obligadas a cerrar, pero de manera ordenada.
Cuando una Pyme se acoge a este procedimiento, aunque el monto de sus deudas impagas sea mayor al de los bienes rematados, todas las obligaciones adquiridas antes de quebrar se considerarán extintas y por tanto, podrá salir de los registros de DICOM.
¿Cuáles son los beneficios del Estatuto Pyme?
La Ley 20.416, más conocida como Estatuto Pyme, dispone de un procedimiento administrativo y prejudicial, que es la Reorganización y cierre de micro y pequeñas empresas en crisis.
Someterse a esta norma le permitirá a las Pymes suspender por 90 días los juicios de cobranza; negociar mejores condiciones de pago.
Es un procedimiento que se gestiona, a través de un Asesor Económico de Insolvencia que puede ser una persona natural o sociedad que está en una nómina de la Superintendencia de Insolvencia.
¿Qué es la Renegociación Extrajudicial?
Es un acuerdo de pago para garantizar la continuidad de la empresa y puede gestionarse con o sin un proceso judicial en curso.
El requisito fundamental para la Renegociación Extrajudicial es contar con recursos financieros para realizar un pago inicial o tener la capacidad de generar ahorros durante el proceso.
Las principales ventajas son mantener la continuidad de la empresa; mejorar la relación con los acreedores; generar nuevas condiciones de pago y salir de los registros de Dicom, fundamental para que la Pyme siga operando.
¿Qué es la Defensa en Juicio de Cobranza?
Es la posibilidad que tiene un deudor o Pyme de defenderse frente a un juicio ejecutivo de cobranza por el no pago de una o más deudas. Para iniciar la defensa, la Pyme debe tener una demanda en su contra.
La defensa en juicio de cobranza le permitirá a la Pyme dilatar el juicio para el pago de sus deudas; proteger su patrimonio y salir de DICOM.
No olvides que:
- Frente a una situación de insolvencia es clave informarse de las alternativas de solución para garantizar la continuidad del negocio.
- Es fundamental recuperar la estabilidad financiera.
- Determinar cuál es la mejor herramienta legal para salir del sobreendeudamiento, según las necesidades y tipo de negocio.
También te puede interesar
Temas relacionados