Pymes: ¿Cómo reorganizo mis deudas?

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Apr 3, 2024 4:37:57 PM

La Reorganización Simplificada establecidas en la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, permite a las micro y pequeñas empresas solucionar sus problemas de deudas de manera más ágil y eficiente.

¿Qué es la Reorganización Simplificada?

Es un procedimiento legal que permite a las micro y pequeñas empresas (hasta 25.000 UF de ventas anuales) reestructurar sus deudas para evitar la quiebra y permitir la continuidad de sus operaciones. A través de este proceso, estas empresas pueden negociar con sus acreedores en condiciones más favorables, lo que les permite establecer pagos más flexibles.

Se buscan nuevas y mejores condiciones de pago, también se pueden lograr meses de gracia, condonación de parte del capital adeudado o disminución de los intereses por mora. Cuando se declara la Reorganización se suspenden los juicios de cobranza hasta por 100 días; y es posible salir de los registros de morosidad como el DICOM.

Lo anterior, les permitirá recuperar su estabilidad financiera y volver a ser competitivas en el mercado.

¿Qué deudas se pueden reorganizar?

  • Pagos a proveedores
  • Créditos con casas comerciales
  • Créditos de consumo e hipotecarios
  • Leasing
  • Deudas por arrendamiento y tributarias.

¿Qué deudas no se pueden reorganizar?

  • Deudas laborales
  • Deudas previsionales
  • Pensión de alimentos.

¿Quiénes intervienen en la Reorganización Simplificada?

En este proceso interviene un veedor, que es una persona natural sujeta a la fiscalización de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y que tiene entre sus funciones facilitar los acuerdos entre el deudor y sus acreedores, además de asistir a la micro o pequeña empresa en la elaboración de su propuesta de acuerdo.

¿Quiénes puede acceder a la Reorganización Simplificada?

  • Podrán acceder a este procedimiento microempresas que registren ingresos por ventas y servicios inferiores a 2.400 UF y que tengan entre uno y nueve trabajadores.
  • Pequeñas empresas que registren ingresos por ventas y servicios entre 2.400 y 25.000 UF, y tengan entre 10 y 49 trabajadores.

¿Es un trámite rápido para las Mypes?

Es un procedimiento simplificado, de rápida tramitación y de bajos costos de administración para las micros o pequeñas empresas.

¿Cuáles son las señales de alerta que dan cuenta que la Mype está con problemas?

  • Pago a proveedores con cheques a fecha
  • Factorizar documentos
  • Buscar formas de financiamiento informal
  • Declarar cotizaciones previsionales, pero no las pagan
  • Pedir préstamos personales para cubrir gastos de la empresa

¿Se necesita abogado para gestionar la Reorganización Simplificada?

Para iniciar este procedimiento, que se puede realizar durante todo el año, se debe contar con el patrocinio de un abogado, quien deberá presentar una solicitud ante el tribunal competente.

 

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