April 2022

Para este primer fin de semana largo del 2022, de los días 15, 16 y 17 de abril, te entregamos algunas recomendaciones para cuidar tu bolsillo del sobreendeudamiento. Muchas personas aprovecharán esta oportunidad para realizar un viaje, salir a comer afuera, o poder concretar algún panorama postergado por la falta de tiempo. Pero ¡ojo!, revisa tu presupuesto antes de tomar cualquier decisión.

Los abogados de Defensadeudores.cl, especialistas en solucionar problemas de endeudamiento, te entregan algunos consejos:

Analiza tu situación antes de comprar

Cada persona es libre de administrar el dinero de la forma que estime conveniente, sin embargo, siempre será positivo hacerlo de forma ordenada y responsable. Con el fin de evitar el sobreendeudamiento y así no vivir angustiado por las deudas”, señala el abogado de Defensadeudores.cl Ricardo Ibáñez.

Por eso, aunque este fin de semana largo sea el primero del año y no haya otro hasta junio de 2022, debes estar alerta y, en lo posible, no realizar gastos que son necesarios o que implican salirse del presupuesto, los que luego podrían llevarte a experimentar problemas para pagar.

Piensa en el futuro

En efemérides como esta, se debe tener en cuenta que se acercan fechas de alto consumo como el Día de la Madre, las vacaciones de invierno, y luego Fiestas Patrias. Así que gastar todo el dinero que tienes disponible solo durante este fin de semana puede ser perjudicial.

Además, aunque se cuente con dinero, en el caso que hayas ahorrado tus retiros del 10%, por ejemplo, hay que recordar que el país aún enfrenta una crisis sanitaria y económica, por lo que siempre será bueno contar con un fondo de emergencia en caso de algún imprevisto.

Cotiza al menos tres alternativas

Es un consejo básico, pero nunca pasa de moda. Aunque tome más tiempo, comparar precios en distintos comercios te permitirá ahorrar. En internet existen diversas opciones para cotizar las cartas de restoranes, actividades culturales, alojamientos, pasajes, o para cualquier otra actividad que estés pensando realizar.

Lo recomendado, según el abogado Ibáñez, “es tener al menos tres cotizaciones antes de tomar una decisión de compra, ya sea que se trate de un producto o de un servicio. Siempre es importante evaluar todas las alternativas disponibles”.

Evalúa el medio de pago

Durante este tipo de festividades, como lo es Semana Santa, es frecuente encontrar anuncios con descuentos en productos o promociones de viaje, por ejemplo, para parejas y familias. Por ello, es importante analizar con qué medios de pago se ofrecen estas “ofertas”, si es con tarjetas de crédito, si son cuotas sin interés, o alguna otra forma que se traduzca en un menor costo total.

Es clave, también, evaluar si se pagará con ahorros, se solicitará un crédito de consumo o un avance en efectivo. El abogado Ibáñez, de todas formas, recomienda que “para viajes o eventos que suceden en una única ocasión no se usen instrumentos financieros de largo plazo, como lo son los créditos de consumo o, peor aún, los avances en efectivo”.

Evita pagar en muchas cuotas

Si se quiere adquirir un producto o un servicio que tiene un alto valor se recomienda optar por pagar en cuotas con un monto que puedas costear con tus propios ingresos. Lo ideal es que dicha compra sea pagada en pocos meses, ya que se debe considerar que durante el año se tendrán otros gastos.

Por esta razón, comprar en 12 o 24 cuotas sin interés no sería tan buena idea, ya que cada mes se pagará de todas formas un costo de administración. Y, además, en un plazo de tiempo tan largo aumenta la posibilidad de que puedan producirse cambios en la situación económica propia o la del país que puedan comprometer tus futuros ingresos.

Más consejos

Ricardo Ibáñez, abogado, señala que a pesar de tener muchas “tentaciones” no hay que olvidarse de la realidad financiera que tenemos: “Las personas no conocen su límite de endeudamiento, saben sus ingresos y debieran planificar sus gastos permanentes”.

Además, manifiesta que por las herramientas digitales y facilidades que existen hoy para comprar es más complicado resistirse a las ofertas, así que “si te quieres comprar un paquete de viaje, por ejemplo, está tan cerca de ti, como tomar tu teléfono, sacar tu tarjeta de crédito y dar en el botón comprar”.

El abogado advierte que hay que tener cuidado cuando nuestros problemas del bolsillo involucran a otras personas. Esto, porque en ocasiones al tener muchas deudas recurren a sus familiares o conocidos para que soliciten créditos, lo que “termina siendo una bomba de racimo que perjudica a todo el entorno”, puntualiza.

Pero, ¿qué pasa si ya estoy sobreendeudado?

En el caso de que ya tengas problemas de endeudamiento existen alternativas que ofrece la Ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento, también conocida como ley de quiebra. Si es tu caso, te invitamos a contactar a nuestro equipo de más de 100 abogados expertos en soluciones de sobreendeudamiento, quienes podrán ayudarte y defenderte.

Llama al 600 5719 300 o visita cualquiera de nuestras sucursales a lo largo de Chile. La primera consulta es gratuita.