La Ley 20.416, más conocida como Estatuto Pyme, establece diversas normas en beneficio de las Pymes, una de ellas es la Asesoría Económica de Insolvencia, que es un procedimiento administrativo y prejudicial destinado a la restructuración de la empresa que atraviesa por problemas financieros, o su cierre, según sea viable o no.
¿Cómo saber si una Pyme atraviesa una situación de insolvencia?
Una Pyme se encuentra en estado de insolvencia cuando su flujo operacional es deficitario por lo que tiene la imposibilidad de pagar una o más de sus obligaciones financieras.
¿Qué hace una Pyme con problemas de insolvencia?
Podrá solicitar voluntariamente un asesor económico de insolvencia, que tendrá como misión hacer un estudio de su situación financiera de la empresa y podrá hacer las gestiones que correspondan ante organismos públicos como privados, para reorganizarla y superar su estado de insolvencia, o para cerrarla si fuese necesario.
¿Beneficios de someterse al Estatuto Pyme?
Esta ley le permite a las Pymes suspender por 90 días los juicios de cobranza y negociar mejores condiciones de pago. Lo anterior, les entrega, por ejemplo, una cierta tranquilidad frente a una situación de embargo o quiebra forzosa.
¿Características de esta ley?
La ley define por primera vez qué es una micro, una pequeña y una mediana empresa, usando como criterio sus ingresos por ventas:
- Microempresa: Tiene ingresos anuales por ventas y servicios (siempre descontando el IVA y el impuesto específico) de hasta 2.400 UF.
- Pequeña empresa: Ventas anuales entre 2.401- 25.000 UF.
Mediana empresa: Ventas anuales entre 25.001 - 100.000 UF.
Adicionalmente, para efectos laborales, se hace la siguiente clasificación según número de trabajadores:
- Microempresas:Empresas que cuentan con uno a nueve trabajadores.
- Pequeñas empresas:Empresas que cuentan con 10 a 49 trabajadores.
- Medianas empresas: Empresas que cuentan con 50 a 199 trabajadores.
¿Cuáles son las ventajas de la ley?
Esta nueva Ley incluye a las Pymes en las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor. O sea, se establece que las Pymes en general tienen los mismos derechos que cualquier consumidor cuando compra a un proveedor.
¿Cuál es el rol del Sernac?
El Sernac no tiene atribuciones respecto de las Pymes, es decir, no puede mediar para buscar una solución extrajudicial, como sí lo hace con el resto de los consumidores. Sin embargo, el Estatuto señala que las Pymes sí tienen derecho a denunciar las infracciones a la Ley del Consumidor en un Juzgado de Policía Local, persiguiendo así las sanciones e indemnizaciones que correspondan.
Las Pymes pueden presentar demandas colectivas?
Podrán presentar demandas colectivas contra sus proveedores, ya sea directamente o a través de las asociaciones gremiales a las que pertenezcan.
¿Cuáles son las señales de alerta que dan cuenta que la Mype está con problemas?
- Pago a proveedores con cheques a fecha
- Factorizar documentos
- Buscar formas de financiamiento informal
- Declarar cotizaciones previsionales, pero no las pagan
- Pedir préstamos personales para cubrir gastos de la empresa