En una encuesta realizada a más de 300 personas, el 68% de los encuestados señala que sí celebrará el próximo 6 de agosto el Día del Niño. Y, del 32% restante, un 26% señala que no tiene las condiciones económicas para hacerlo.
De los que sí celebrarán, el 51,8% señala que lo hará junto a familiares y amigos y el 48% restante realizará panoramas fuera de casa.
De aquellos que si señalan (48%) que regalarán a sus niños, el 68% indica que serán juguetes, el 34% ropa o calzado y el 17% libros.
Respecto al método de pago de los regalos y las celebraciones, el 32% se endeudará utilizando tarjetas bancarias para cubrir los gastos.
Ante esto, te dejamos los siguientes consejos para organizar el presupuesto.
Planificar los gastos
Una recomendación fundamental es establecer un monto para los gastos e intentar respetarlos. Ricardo Ibáñez, abogado y socio fundador de DefensaDeudores.cl, afirma que:
"Si utilizamos parte del sueldo, la sugerencia es que la compra de regalos esté considerada dentro del 10% mensual del presupuesto familiar destinado a gastos. El mejor regalo que nos podemos hacer es tener la tranquilidad de evitar el sobreendeudamiento”, recomienda.
Si te tienes que endeudar, evalúa la mejor opción
El experto sostiene que el escenario actual exige, más que nunca, realizar una planificación financiera responsable y práctica, para evitar las deudas de largo plazo.
“La recomendación es evitar en lo posible la solicitud de avances en efectivo o créditos, pero si no existen otras alternativas, lo importante es cotizar con tiempo", sostiene el abogado.
En ese análisis, es clave verificar el costo total del crédito, multiplicando el monto de cuotas por los meses en que se pagará, y la Carga Anual Equivalente (CAE).
Lo anterior, considerando que estamos ya en los últimos meses del año y se vienen celebraciones importantes como Fiestas Patrias, Navidad, Fin de Año y luego las vacaciones de verano.
El verdadero valor de las celebraciones
Es importante recordar que la celebración del Día del Niño, como también el Día de la Madre o Navidad, no tienen que estar relacionada del todo con regalos u obsequios de alto valor.
Hoy en día existen diversas alternativas que permiten a la vez educar y dar valor a las acciones: como pasar tiempo juntos, realizar panoramas al aire libre u otras actividades que les permita pasar tiempo de calidad junto a los más pequeños.
“Disfrutar una tarde en el parque o cocinar algún postre rico, son actividades donde no es necesario incurrir en grandes gastos. Lo más importante, fomentan la convivencia y el espacio en familia, algo que los niños valoran muchísimo" comenta Ricardo Ibáñez.
Otro dato para considerar, son las actividades gratuitas organizadas por las municipalidades, donde se podrá disfrutar de juegos, cuenta cuentos, pasacalles y más. Infórmate en tú comuna de estas entretenidas iniciativas.
Dicho eso, entendemos que no siempre es posible seguir los consejos. Por eso, si tus deudas te impiden celebrar el Día del Niño, busca ayuda legal de abogados de deudas expertos.




%20(1).png)