Lo que debes saber sobre las modificaciones a la Ley de Quiebra

Lectura de 3 min
Aug 10, 2023 4:26:05 PM

La normativa N°21.563 que entró en vigencia este viernes 11 de agosto, llegó a modernizar la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento (N°20.720), la que data de octubre del año 2014, con el objetivo de que más empresas y personas naturales, pudieran salir de su situación de insolvencia económica y de reemprender a través de herramientas legales.

 
Ricardo Ibáñez, abogado y socio fundador de Defensadeudores.cl, explica que “con el transcurso de los años, se identificaron oportunidades de mejora como, asimismo, dificultades en la aplicación de la ley, como que las personas accedían al procedimiento de liquidación más que al de renegociación; altos costos por administración; plazos extensos y; finalmente la absoluta imposibilidad para las micro y pequeñas empresas de poder reorganizarse”

El experto, además reconoce que los costos de los procedimientos serán más accesibles para las empresas deudoras, considerando que se elimina la solicitud del certificado de un auditor externo, siendo reemplazado por una declaración jurada del deudor, lo que será muy beneficioso. Asimismo, se contempla una reducción importante de los honorarios del veedor, que es quien toma la administración de la empresa.


En Defensadeudores.cl estamos comprometidos con defender, educar e informar a las personas, por lo que te invitamos a revisar las siguientes preguntas respecto a la modificación de la Ley de Insolvencia:

¿Las personas que emiten boleta de honorarios podrán acceder a la renegociación?


Sí. La nueva normativa corrige un efecto muy negativo que contenía la ley anterior, que era considerar como empresa a aquellos profesionales que emitían boleta de honorarios, privándoles de la posibilidad de renegociar, pues éste es un procedimiento sólo para personas. La modificación, ahora, incluye en el concepto de persona deudora a aquellos profesionales que emiten boletas de honorarios por lo que podrán optar al procedimiento de renegociación.

¿Quiénes pueden acceder al procedimiento reorganización simplificada?


Este procedimiento está dirigido a las micro y pequeñas empresas (negocios que posean ingresos anuales inferiores a 25.000 UF) quienes tendrán la opción de realizar el trámite a menor costo, con mayor rapidez y con un plazo más amplio de protección financiera (30 a 40 días)

¿Quiénes pueden acceder al procedimiento de liquidación simplificada?


Podrán acceder las Mypes y las personas naturales. Se espera que sea un procedimiento más rápido y con menores costos para los usuarios. Además, se establece expresamente que para su procedencia no será necesario que existan juicios vigentes en contra del deudor.

¿Qué es la mala fe del deudor y a quiénes implica esta nueva figura?


La nueva normativa busca que el efecto de la total extinción de las deudas beneficie a las empresas y personas deudoras honestas, que han cumplido con su deber de colaboración y no han ocultado, destruido o transferido sus activos o bienes para perjudicar a sus acreedores. Para controlar esto, la ley ahora contempla un incidente con el fin de que el tribunal declare la mala fe del deudor, y con ello, impida que el deudor extinga sus deudas o que sólo las extinga parcialmente, subsistiendo el resto. Por ello, a partir de ahora, es muy importante asesorarse con abogados expertos en la materia para evitar este tipo de situaciones.


Defensadeudores.cl reconoce la importancia de la nueva normativa, destacando la creación de procedimientos simplificados que permitirán a las personas naturales, micro y pequeñas empresas salir de una crisis financiera, entregando una nueva oportunidad para reemprender.

Cabe destacar, que a pesar de que la "Ley de Quiebra" sigue siendo una solución viable, los deudores deben acudir a un abogado experto que los asesore y acompañe en este camino, resguardando el procedimiento con el fin de evitar consecuencias negativas como la mala fe del deudor, entre otras.


Defensadeudores.cl cuenta con más de 20 años de trayectoria defendiendo, educando e informando a las personas en temas legales, y hoy, contamos con más de 100 abogados a tu disposición.

Si quieres más información o necesitas asesoría en materia de deudas o Ley de Quiebra ingresa aquí o llámanos al 600 5719 300.

Recibir notificaciones por email