En medio de la alta cantidad de personas que están en los registros de morosidad en el país, Defensadeudores.cl explicó que hay alternativas legales que permiten solucionar los problemas de deuda.
Antes de entrar en la solución legal deberás priorizar -a partir de ahora- un consumo responsable y transparentar las deudas v/s los ingresos, toda vez que llegar a fin de mes y no cumplir con los compromisos financieros podrían llevar a la persona a una situación de sobreendeudamiento irreversible.
¿Qué hacer si tengo muchas deudas?
Lo primero es que la persona debe asumir que atraviesa una situación compleja del punto de vista financiero. Luego, deberá elaborar un catastro o registro de todas las deudas, que incluya el monto, fecha de vencimiento y número de cuotas pendientes. Este catastro debe considerar todo: tarjetas y líneas de créditos, créditos de consumo y/o avances en efectivo.
Una vez que la persona tenga clara esta información, deberá anotar todos tus ingresos y de este modo, calcular su nivel de endeudamiento y evaluar posibles soluciones.
¿Qué hacer si no tengo para pagar todas mis deudas?
Actualmente existen herramientas legales a las que una persona puede acogerse si está con problemas de sobreendeudamiento. Una de ellas es la Ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento, también conocida como Ley de Quiebras.
1.- Renegociar
Es un procedimiento establecido en la ley de Quiebras, que permite pagar la misma deuda en un plazo mayor, sin que se incrementen los intereses. Se gestiona a través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.
2.- Liquidación (quiebra)
Es un procedimiento contemplado también en la ley de Quiebras para los casos en que la persona se encuentre insolvente, es decir, que con sus ingresos no es capaz de pagar sus deudas. En este caso se rematarán los bienes del deudor y con el dinero obtenido de la venta se pagará a sus acreedores.
¿Cuándo Renegociar y cuándo optar por la Liquidación o quiebra?
Para los abogados de Defensadeudores.cl, la mejor alternativa que ofrece la ley cuando aún la persona tiene solvencia es la Renegociación de la deuda porque es un procedimiento administrativo, gratuito y cuyo beneficio es obtener mejores condiciones de pago.
- En algunos casos tasa de interés cero
- Meses de gracia para empezar a pagar
- Un mayor plazo para poder pagar el crédito.
¿Quiénes pueden Renegociar?
Podrán acceder todas las personas naturales como trabajadores dependientes o independientes, dueñas de casa, jubilados, entre otros, que cumplan los siguientes requisitos:
- Tener dos o más deudas vencidas por más de 90 días corridos
- Las deudas deben sumar más de 80 UF ($2.880.000 aprox.)
- No tener juicios ejecutivos notificados.
¿Si me rechazan la Renegociación, qué hago?
Cuando la Renegociación no es viable, la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento establece la quiebra para solucionar el endeudamiento más complejo.
Este es el recurso más extremo y permite extinguir la deuda a través del remate de los bienes que el deudor deberá poner a disposición del tribunal. Con el monto obtenido se pagará a los acreedores, aunque la morosidad sea superior al dinero del remate.
Las claves del proceso:
- Privilegiar siempre un consumo responsable
- Anticiparse y tomar decisiones antes de entrar en sobreendeudamiento
- Asesorarse con un abogado experto en deuda para encontrar las mejores alternativas de solución.