¿Cómo salir del temido DICOM?

Lectura de 2 min
Mar 20, 2024 3:37:21 PM

El número de morosos en Chile se ha mantenido estable en el último tiempo. El informe de Equifax y la Universidad San Sebastián, correspondiente al cuarto trimestre de 2023, reveló que 4.064.643 de personas en Chile está en los registros de DICOM, lo que representa el 26,2% de la población mayor de 18 años.

Esta base de datos, que registra antecedentes financieros de deudas, puede ser perjudicial para muchas personas que quieren acceder a créditos bancarios, toda vez que se considera que si una persona está en DICOM es porque ha tenido un mal comportamiento de pago.

Salir de DICOM no es tarea fácil, pero existen herramientas legales que permiten sanear la morosidad y salir de los registros.

¿Cómo salir de DICOM?

  • La forma más simple de salir de DICOM es pagando la deuda.
  • Las instituciones financieras ofrecen la posibilidad de Repactar, o sea, negociar con el acreedor nuevas condiciones de pago y plazos, pero aumenta la carga financiera al haber un aumento de intereses.
  • Acogerse a la Ley de Quiebras: Las personas naturales pueden Renegociar sus deudas para obtener mejores condiciones de pago. En el caso de que exista una situación de insolvencia total se recomienda solicitar la Liquidación voluntaria o quiebra.
  • Alegar la prescripción: Se puede solicitar o alegar la prescripción de una deuda si ha transcurrido desde 1 a 5 años sin que el acreedor haya solicitado judicialmente el cobro de esta obligación. El plazo para considerar depende del tipo de acción legal (cobro ejecutivo u ordinario), del documento en que conste la deuda y del tipo de deuda.

 ¿Por qué una persona cae en DICOM?

Una persona es derivada a DICOM por una razón muy sencilla: se endeuda más de lo que es capaz de cubrir con sus ingresos mensuales.

¿Cuándo una persona puede ser registrada en DICOM?

Una institución financiera podría derivar a una persona a DICOM con una cuota impaga, sin tener que avisar al deudor que fue enviado al registro de morosidad. Sin embargo, es un criterio que va a depender de cada institución.

¿Qué deudas no van a DICOM?

En general, la mayoría de las deudas impagas contraídas con alguna institución son informadas al DICOM, salvo algunas excepciones como son: las deudas por servicios básicos; deudas del TAG; deudas por No pago de pensión de alimentos; deudas de salud y deudas educacionales.

¿Cómo saber si estoy en DICOM?

Para obtener el certificado de Antecedentes Personales, la persona debe registrarse en el boletincomercial.cl y pagar el costo del trámite.

Equifax también permite obtener distintos tipos de certificado de deuda, previo pago. Se puede solicitar un certificado gratuito que sólo contiene información sobre quienes han consultado por tu DICOM.

¿Cómo saber si estoy en DICOM sin costo?

Se podrá solicitar un informe de deuda a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). La institución aclara que este documento contiene información consolidada de manera mensual y con un desfase de aproximadamente 30 días. Se puede acceder a este certificado con la Clave Única del Registro Civil.

También, la Ley 20.575 estableció que toda persona mayor de 18 años puede obtener de manera gratuita una vez cada cuatro meses, un certificado de antecedentes comerciales. Este se puede descargar, previa verificación de identidad, en los sitios web de DICOM y de la Cámara de Comercio de Santiago.

¿Cómo gestiono mi eliminación de los registros de morosidad?

Una vez saldada la deuda, se debe obtener un certificado que indique que ya no existen pagos pendientes y luego enviarlo al boletín comercial para solicitar la eliminación del registro.

Recomendaciones para evitar caer en DICOM.

  • Definir y organizar un presupuesto.
  • Priorizar gastos permanentes y estrictamente necesarios.
  • Privilegiar los pagos al contado.
  • En ningún caso tomar herramientas de crédito que conlleven altas tasas de interés y que impliquen una mayor carga financiera.

 

 

 

Recibir notificaciones por email