El no pago de los compromisos bancarios puede dejar a la persona fuera del sistema financiero y en los registros de morosidad, como DICOM, además de la pérdida total de los bienes en caso de iniciarse un proceso de cobranza judicial.
¿Qué pasa si no pago mi crédito de consumo?
Un crédito de consumo es un préstamo que una entidad financiera otorga a una persona para financiar gastos personales. Este tipo de crédito se paga en cuotas mensuales. Para ello, la persona debe demostrar que tiene ingresos regulares y un buen historial crediticio. Hay casos en que la institución financiera se resguarda con un aval o garantía para asegurar el pago del crédito.
Ante el no pago, la institución financiera puede iniciar un proceso de cobranza extrajudicial donde se pondrán en contacto con el deudor instándolo a pagar. Si no hay respuesta a este requerimiento, la institución financiera podrá exigir el pago, a través de una demanda judicial. Si la acción es exitosa, el juez podrá ordenar el pago de la deuda a través de un embargo y posterior remate de los bienes de quien incumplió.
¿Si no pago un crédito hipotecario, puedo perder la propiedad?
En el caso de no pagar las cuotas de tu crédito hipotecario, pones en riesgo la propiedad o inmueble que estás pagando, como consecuencia de un juicio de cobranza que puede terminar en embargo y remate.
¿Qué significa la cláusula de aceleración?
Los créditos hipotecarios y la mayoría de los de consumo tienen una cláusula de aceleración asociada que permite, en caso de incumplimiento de lo acordado en el contrato, que la institución bancaria pueda exigir por vía judicial el pago de las cuotas atrasadas y también el saldo pendiente como si toda la deuda fuera de plazo vencido. Esto quiere decir el pago total de la deuda en un plazo más corto de tiempo.
Consejos para un endeudamiento responsable
El abogado de Defensadeudores.cl, Sebastián Muñoz, asegura que a la hora de tomar un crédito debes:
- Conocer bien las condiciones del crédito, las que vienen detalladas en el contrato.
- Lo ideal es comparar las tasas de interés y también la Carga Anual Equivalente (CAE). Esto último es el costo del crédito a 12 meses, considerando mantenciones, intereses y otras variables que puedan afectar el costo total del crédito.
- Mantener un consumo responsable. Tus deudas idealmente no pueden superar el 25% de tus ingresos.
Si quieres más información o necesitas asesoría en materia de deudas ingresa a www.defensadeudores.cl o llámanos al 600 57 19 300.