March 2022

Una tercería de posesión o de dominio es una acción legal que se puede presentar cuando en el contexto de un juicio de cobranza son embargados bienes que no son del deudor. En este caso, la ley permite que la persona poseedora o dueña de dichos bienes pueda defender su patrimonio.

Con la tercería se le indica al tribunal que los bienes embargados no corresponden a la persona que tiene los compromisos impagos. Esta es una acción judicial que debe presentar el verdadero dueño de los bienes embargados con la representación de un abogado y que busca dejar sin efecto el embargo.

¿Qué es un embargo?

El embargo es una actuación de carácter judicial que consiste en la aprehensión de los bienes de un deudor para que con el dinero que se perciba del remate de dichos bienes se pueda pagar lo adeudado al acreedor.

Hay casos en que el deudor tiene registrado como domicilio el de sus padres, el de otra persona, una dirección antigua de un lugar arrendado o incluso puede figurar una dirección incorrecta. En todos estos casos las personas que son dueñas de la propiedad, y/o de los bienes que están en ella, pueden presentar una tercería en un tribunal”, explica Luisa Martínez, abogada de defensadeudores.cl.

Todos los detalles de la tercería

La tercería como procedimiento judicial tiene detalles de los que depende el éxito del proceso. Por ello es muy importante presentarla con la asesoría de un abogado.

¿Cuál es el plazo para presentar una tercería?

Interponer una tercería tiene plazos definidos. Se puede interponer desde el momento en que se concreta el embargo de los bienes hasta antes que se lleve a cabo el remate de estos.

¿Cómo presentar una tercería?

Para interponer una tercería es necesario contar con el patrocinio de un abogado. En la demanda de tercería se deberán ofrecer pruebas para acreditar a quién le pertenecen los bienes y el juez deberá determinar si acoge o no este recurso.

¿Quién puede presentar una tercería?

La tercería puede ser presentada por el dueño o poseedor de los bienes, quien debe contar con la representación de un abogado.

Cuando se produce el embargo sobre bienes que no son del deudor, el verdadero dueño de estos bienes puede defenderse y para hacerlo la persona afectada deberá comparecer ante el tribunal y contar con el patrocinio de un abogado.

¿Qué pruebas se pueden presentar en un juicio de tercería?

En este tipo de caso se considerarán diferentes pruebas para que el juez pueda confirmar que los
bienes embargados pertenecen a la persona que presenta la tercería. Entre los mecanismos que se utilizan, por ejemplo, se presentan testimonios de personas que declaran que los bienes efectivamente corresponden a quien los reclama, pero también tendrá peso la presentación de documentos, como la boleta de compra de los bienes embargados.

Otro punto importante por considerar sobre la tercería es que si bien el proceso para probar quién es el dueño de los bienes puede durar meses, lo positivo es que una vez que se presente y mientras resuelve el tribunal podrá ordenar que no se avance en la ejecución de los bienes que fueron embargados.

¿Por qué es importante defenderse a través de una tercería?

Que un receptor judicial le diga que pesa un embargo sobre sus bienes resulta angustiante, en especial si no registra ninguna deuda impaga que justifique esta acción judicial.

Si embargaron sus bienes por deudas de otra persona es importante que recurra a un abogado, quien podrá presentar una tercería en su representación, antes de que lo bienes sean retirados. Si no realiza gestión alguna para probar que los bienes no le pertenecen al deudor podría arriesgarse a que sus pertenencias sean rematadas.

¡Importante!

No te quedes de brazos cruzados, ya que si no buscas la forma de enfrentar este problema podría arriesgarte a perder tus bienes. La tercería debe interponerse una vez trabado el embargo, es decir, a partir del momento en que el receptor judicial va a la casa de la persona a anotar los bienes, idealmente, hasta antes del retiro de los bienes.

¿Tienes más dudas sobre una tercería?

Si tienes más dudas, consultas o inquietudes acerca de una tercería contáctanos. Nuestros abogados especialistas están disponibles para asesorarte y representarte en caso de que necesites presentar una tercería y resguardar tu patrimonio.