March 2022

En Chile las deudas sí pueden prescribir, pero para que ocurra la prescripción se deben dar ciertas condiciones. Entre ellas, contar necesariamente con la defensa de un abogado. De todas formas, se debe evaluar caso a caso, porque no para todas las deudas se puede solicitar la prescripción, y cada deuda tiene sus propios plazos.

Este tema de la prescripción es importante, porque en Chile más de 4 millones de personas están en DICOM y la mora promedio alcanza casi los dos millones de pesos, según el último informe de morosidad de la Universidad San Sebastián y Equifax, a diciembre de 2021. “Es importante aclarar que la mora se refiere a aquellas deudas que se están impagas, es decir, cuando hay un atraso en el cumplimiento de sus compromisos financieros”, explica Luisa Martínez, abogada de defensadeudores.cl

¿Cuáles son los pasos para solicitar la prescripción de mis deudas?

Para prescribir tus deudas se deben cumplir ciertos requisitos y para ello tienes que estar bien informado.

¿Qué significa que mis deudas prescriban?

Prescribir una deuda es la manera de extinguir obligaciones. Lo que realmente prescribe es el plazo que tiene el acreedor para cobrar judicialmente una deuda atrasada. El tiempo puede variar, dependiendo del tipo de acción, e ir entre uno a cinco años.

Después de ese periodo de tiempo, el acreedor no puede ejercer una acción legal contra el deudor para obligar el pago del dinero adeudado.

¿Cómo solicitar la prescripción de mis deudas?

El deudor tiene dos opciones y en ambos casos requiere contar con la representación de un abogado:

  • Hacerlo como una contestación, cuando ha sido demandado por una deuda morosa (excepción de prescripción). En este caso, el deudor señala que el plazo para realizar ese cobro prescribió y así podría defenderse de un juicio de cobranza.
  • Interponer una acción de prescripción en contra del acreedor, en este caso el deudor demanda a la institución con la que tiene la deuda morosa que se encuentra prescrita.

¿Cuáles son los efectos de la prescripción de mis deudas?

Si un tribunal declara que la deuda se encuentra prescrita, el deudor con todos esos antecedentes podrá pedir que sus datos sean eliminados del boletín comercial o de DICOM por dicha obligación que ahora está prescrita.

¿Cuáles son los requisitos de la prescripción de deudas en Chile?

Los requisitos de la prescripción de deudas son:

  • Que la deuda se pueda prescribir, tomando en cuenta que no todas pueden.
  • Que haya pasado algún tiempo en el que el acreedor no haya cobrado.
  • Que se inicie el proceso de prescripción, pues no es automático.
  • Que se haga a través de un abogado.

¿Qué pasa si no pago mis deudas?

Si no pagas una deuda podrás recibir presiones. Desde que dejas de pagar tus deudas existen una serie de mecanismos que el acreedor puede desplegar para obligar el pago de este compromiso; como los llamados de cobranza e incluso una demanda judicial, gestión en la que se arriesga el remate de tus bienes.

También, en el caso, por ejemplo, de un hipotecario o crédito automotriz existe un bien como garantía y podría estar en riesgo al atrasarse en el pago de estas deudas.

Por eso es importante actuar en forma oportuna, asesorarse y si cree que su deuda está prescrita tramitar esta gestión en tribunales con un abogado para que tenga validez.

Mitos sobre la prescripción de deudas en Chile

El hecho de saber que las deudas prescriben genera gran interés entre quienes están en DICOM. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de requisitos que existen para solicitarla. Además, hay muchos mitos en torno a este concepto, que pueden confundir a las personas. Algunos de esos mitos:

¿La prescripción de deudas es automática?

Falso. “La prescripción de las deudas debe ser declarada por un tribunal”, recalca Martínez.

¿Si llevo años sin pagar ya no me pueden cobrar?

Falso. La deuda puede ser cobrada, ya que solo se considerará prescrita si existe una resolución judicial, y para ello se requiere la asesoría de un abogado. En caso de que te encuentres en un juicio de cobranza debes probar que efectivamente tus deudas prescribieron y así evitar consecuencias negativas como el embargo y posterior remate de bienes.

¿Todas las deudas tienen el mismo plazo de prescripción?

Falso. Cuando hablamos de prescripción lo que se considera es el plazo que tiene el acreedor para cobrar la deuda judicialmente. El tiempo varía, entre uno y cinco años, dependiendo del tipo de documento en el que consta la deuda y la acción judicial.

De esta manera, más allá del tiempo de mora que tenga una deuda, lo importante es saber si existe una demanda de cobranza en su contra y si fue notificado dentro de los plazos mencionados.

¿Se puede validar la prescripción solo dejando de pagar la deuda?

Falso. La prescripción debe ser declarada por un tribunal. Además, se deberá tener claro si fue demandado por su acreedor dentro de los plazos que se consideran para una deuda prescrita.

Si efectivamente un tribunal declara que su deuda se encuentra prescrita el principal efecto será que se vuelve incobrable y que el deudor no está obligado a su pago.

¿Tienes más consultas sobre la prescripción de deudas en Chile?

Si tienes más dudas o si estás sobreendeudado y necesitas asesoría legal, nuestros abogados están disponibles a lo largo de todo Chile en 21 sucursales. Además, si realizas una consulta, la primera vez es gratis.

En defensadeudores.cl contamos con un completo equipo de profesionales que estarán a tu disposición en cualquier momento para ayudarte a solucionar tus problemas de sobreendeudamiento.