Consejos para cuidar tu bolsillo durante el segundo semestre 2023

Lectura de 2 min
Jul 6, 2023 5:43:45 PM

Hemos llegado a la mitad de este 2023 y a diferencia del año anterior, se prevé un segundo semestre con mejores proyecciones económicas. Así lo refleja el ciclo de estabilidad que vive actualmente el dólar en el mercado cambiario nacional, con precios que rondan los $800, dejando en el pasado el duro escenario que vivió durante el 2022, cuando la divisa norteamericana superó los $1.000 durante el mes de julio.

Por su parte, la inflación disminuye tímidamente y los precios de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), no se quedan atrás. Durante el mes de mayo, el valor de CBA llegó a los $63.741, y bajó la barrera de los $64 mil por primera vez desde noviembre pasado, presentando una variación anual de 13,6%, y mensual de -0,5%, según informó el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Conversamos con la abogada Luisa Martínez de defensadeudores.cl sobre el escenario económico actual y cómo enfrentar este segundo semestre, que a diferencia del 2022, se espera que se desarrolle con mayor estabilidad, lo que no  significa que debamos descuidar nuestro bolsillo.
Te invitamos a revisar los siguientes consejos para llegar a fin de año libre de deudas.


Usa con prudencia las tarjetas de crédito


Si vas a usar las tarjetas de crédito te recomendamos ser prudente. La abogada sostiene que, si bien con el uso de algunas se podrían obtener, por ejemplo, beneficios de su respectivo programa de recompensas o algunos descuentos, no hay que dejarse llevar.


“Es importante mantener un control sobre cada gasto, porque siempre existe el riesgo de adquirir una deuda difícil de solventar por los intereses que podría generar. También es clave extremar medidas para evitar un posible fraude, como clonación del plástico o cargos indebidos. Debemos estar atentos a todo”, afirma la abogada.


Compara los precios


Si de todas formas tienes que incurrir en un gasto para comprar un producto o servicio compara los precios y no te dejes llevar por lo que se vea más llamativo. Muchas veces las tiendas físicas y online utilizan imágenes con colores fuertes, letras grandes, que indican altos porcentajes de descuentos, pero en realidad las ofertas no son tales. Por ejemplo, ocurre cuando en un supermercado ponen el precio en amarillo, destacado, que da la idea de una mejor oportunidad, pero en realidad es sólo el precio normal con más relevancia.
Por ello, a pesar de lo atractivo que parezca algo, revisa en más de una tienda o sitio web, en más de una marca, y cotiza para escoger la opción que tenga -realmente- el precio más conveniente.


Intenta ahorrar


Sabemos que no es fácil, pero nos encontramos en un escenario que nos permitirá, si ordenamos nuestras finanzas, dar el primer paso hacia el ahorro. “Si es que alguien pudiese tener un margen, lo más recomendable es ahorrarlo. Si hacemos una planificación y un presupuesto podríamos -en algunos casos- llegar a un porcentaje de ahorro, entendemos que hay quienes no pueden, pero en caso de que la situación lo permita, debes hacerlo”.


Identifica y modera tus gastos hormiga


Estos gastos se vuelven los enemigos más grandes del bolsillo. La recomendación es, en lo posible, hacer una gran compra al mes, y evitar, por ejemplo, comprar almuerzo todos los días en el trabajo. Lo ideal sería establecer límites claros sobre cuánto puedes gastar diario. Esto, detalla la abogada, “no se trata de privarse de algún gusto, sino de mantener el control sobre la billetera y enfocar tus gastos”.

Recibir notificaciones por email