May 2022

Cuando se tienen problemas financieros reconocerlos y asumir que no se podrá seguir manteniendo un hogar es muy difícil, Muchas personas lo consideran un fracaso y experimentan vergüenza. Según nuestra experiencia, uno de los mayores miedos de los deudores es que su familia se entere y por eso tienen la constante preocupación de ocultar lo que les ocurre.

Al salir la verdad a la luz, en muchas ocasiones, se producen conflictos al interior de la familia e incluso existen matrimonios que se fracturan en forma definitiva. Pero, si ya tenían problemas económicos, el divorcio solo viene a agravarlos.

“Los cónyuges ya no completarán sus ingresos para financiar gastos en común. Quien abandona el hogar deberá usar sus ingresos para mantenerse en una nueva vivienda y también para cumplir con sus obligaciones, como el pago de pensión de alimentos, y todo se hace aún más complejo”, afirma el abogado de grupodefensa.cl Mario Espinosa.

Ajustar el bolsillo a esta nueva realidad no es sencillo y, muchas veces, se toman malas decisiones. Hemos visto que las personas, a pesar de las deudas, vuelven a recurrir a herramientas que profundizan todavía más su endeudamiento, como el uso de avances, tarjetas de crédito del retail, ocupan el cupo de la línea de crédito o piden créditos de consumo para solventar gastos de corto plazo.

Además, entre los adultos pueden existir conflictos para decidir con quién vivirán los hijos que tienen en común y la fijación del régimen de visitas. Un proceso que resulta muy doloroso y dificulta la relación parental.

Para evitar llegar a esta situación, recomienda el abogado, “es clave asumir que existen problemas financieros, enfrentarlos y buscar una solución oportuna. Se debe asesorar por especialistas y comunicar a sus cercanos lo que sucede, porque terminarán enterándose, ya sea por llamados de cobranza o por una orden de embargo. Al hablar se sentirá más tranquilo y podrá abordar el problema de mejor forma”.

A continuación, dejamos algunas recomendaciones que pueden ser útiles:

Reconoce el problema

Otro punto importante es aceptar que se enfrenta un problema y que se vive una crisis financiera. Tratar de negar o esconder la situación sólo generará más inconvenientes. Ser consciente de cómo estamos, permitirá ver con claridad las cosas y tomar la mejor decisión.

Intenta pensar en otras cosas

Es fundamental no quedarse todo el tiempo pensando en las deudas. Ayudará el planificar proyectos o generar nuevas ideas, cambiar el foco. “Hoy más que nunca se requiere de la autoconfianza, también de pensamientos que permitan sobreponerse a la adversidad”, indica Espinosa.

Atreverse a hablar

Mantener silencio y ocultar lo que sucede contribuye a una mayor angustia. Puede servir hablar con un familiar o alguien cercano y de confianza. Buscar apoyo es importante, por ejemplo, para mirar la situación desde otra perspectiva. Vivir una situación de crisis financiera sabiendo que se cuenta con alguien y conversar sin juicios puede aliviar el proceso, comenta el abogado.

Actúa rápido

Espinosa comenta que ante los problemas financieros “es clave actuar de forma oportuna y que, además, de contar con el apoyo familiar, se debe buscar la asesoría de un profesional que pueda orientar para encontrar una solución legal”.

Conoce tus derechos

Los deudores tienen derechos y alternativas legales para solucionar sus problemas de endeudamiento. Las personas podrían recurrir a la Ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento, también conocida como ley de quiebra, que les permitiría optar por el procedimiento gratuito de renegociación de sus deudas; o en caso de que no le seas posible pagar, porque sus deudas superan ampliamente sus ingresos, existe otra alternativa, que es declararse en quiebra.

¿Tienes problemas de endeudamiento?

Si estás sobreendeudado asesórate con un abogado experto. En grupodefensa.cl hay más de 100 abogados dispuestos a revisar tu caso, para buscar junto a ti la mejor solución. Si necesitas ayuda contáctanos al 600 5719 300, visítanos en nuestras 21 sucurales de Arica a Punta Arenas, o déjanos tus datos aquí.