¿Qué hago si me demandan por deudas?

Lectura de 2 min
Dec 1, 2023 11:19:40 AM

Si te llega una notificación por demanda debes preparar inmediatamente tu estrategia judicial porque el plazo para responder a la acción es de sólo ocho días. Por ello, la asesoría de un abogado experto será clave para enfrentar el proceso.

¿Cuál es el paso previo a una demanda?

Previo a iniciar una demanda, la institución acreedora contacta al deudor para informar de la morosidad e instar al pago de la deuda. Hoy estas comunicaciones están reguladas por la Ley del Consumidor y jamás podrán ser ocasión de hostigamiento o menoscabo para el deudor.

¿Cuándo se inicia la cobranza judicial por deudas?

La cobranza judicial se inicia cuando el acreedor interpone en tribunales una demanda en contra del deudor por haber incumplido con sus obligaciones financieras, durante un tiempo determinado. A través de esta acción legal se busca obligar al deudor al pago de la deuda y, en caso que ello no ocurra, proceder al embargo y remate de sus bienes.

¿Cómo se comunica la cobranza judicial?

Las demandas por deudas se comunican al deudor a través de una notificación, la que es realizada por un receptor judicial, ya sea en forma personal o bien, dejando copias de la demanda en el domicilio.

¿Qué hago si me demandan por deudas?

Todas las personas tienen derecho a defenderse cuando son demandados por un acreedor, por tanto, se sugiere buscar asesoría legal inmediata para ver la mejor alternativa.

¿Por qué es importante defenderme ante una demanda judicial?

Es muy importante hacer valer el derecho de defensa porque presentar excepciones a la demanda puede traer algunos beneficios. El abogado y socio de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez, explicó que “se podría reclamar, entre otras cosas, el incumplimiento de las formalidades de la demanda, la validez del título, la prescripción y se pueden presentar algunos comprobantes de pago según corresponda”.

¿Si no me defiendo, qué arriesgo?

Es relevante hacer uso del derecho a defensa para evitar, por ejemplo, que el embargo se realice de manera inmediata o que se rematen los bienes del deudor. De esta forma, una asesoría legal oportuna resulta clave en este proceso.

¿Si estoy con deudas morosas, en cuánto tiempo me podrían demandar?

No existe un tiempo legal establecido, dependerá de cada caso y del acreedor, quien puede interponer una demanda contra el deudor desde que registra el primer atraso en su pago.

Tengo varias demandas por deudas, ¿podría salir del país?

Las demandas por deudas son acciones civiles de cobro, por lo que no existe inconveniente en salir del país. Distinto es el caso de estar afecto a una medida como arraigo nacional o internacional, decretado en un juicio penal.

¿Es posible eliminar las deudas de los registros de morosidad?

En algunos casos se puede reclamar la prescripción de la deuda y por ende, solicitar la eliminación de los registros de morosidad o DICOM.

¿Cómo evitar hostigamientos de las empresas de cobranza?

Estas empresas pueden llamar o visitar al deudor sólo una vez a la semana. Podrán realizar sólo otras dos gestiones remotas semanales, por ejemplo, a través del envío de mails, mensajes de texto o WhatsApp, con al menos dos días de diferencia. Los llamados telefónicos se pueden hacer de lunes a sábado, entre las 08.00 y las 20.00 horas.

¿Qué pasa si las empresas de cobranza me hostigan?

  • Puedes denunciar al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)
  • Presentar una demanda de indemnización de perjuicios en el Juzgado de Policía Local del domicilio donde vive el deudor o del domicilio de la empresa demandada.

¿Tienes más dudas o necesitas la orientación de un abogado? Contacta al equipo de especialistas ingresando a www.defensadeudores.cl o llámanos al 600 57 19 300.

 

 

Recibir notificaciones por email