¿Las deudas están afectando tu salud mental?

Lectura de 2 min
Apr 16, 2024 6:09:30 PM

Las deudas y la salud mental tienen una relación directa. El pago de los compromisos financieros, la mora, el sobreendeudamiento, producen ansiedad y altos niveles de estrés.

La tercera ronda del estudio “Termómetro de la Salud Mental”, de la ACHS y la Universidad Católica, divulgados en 2021, reveló que el 58% de los chilenos que manifestaron signos de depresión también enfrentaban deudas significativas.

En defensadeudores.cl explicaron que la delicada situación económica del país, los bajos salarios, el debilitado mercado laboral sumado al alza en el costo de la vida han hecho que muchas personas busquen en los créditos una salida para cubrir sus gastos.

Sin embargo, este tipo de acciones lo único que hacen es aumentar la carga financiera de las personas porque es un endeudamiento de mala calidad y con altas tasas de interés, señalan los abogados expertos en deudas.

¿Cuáles son los tipos de endeudamiento?

  • Endeudamiento saludable: Es cuando una persona destina sólo hasta el 25% de tu sueldo al pago de deudas de corto plazo (créditos de consumo, tarjetas de crédito, etc.). El resto lo destinas a vivienda (arriendo o dividendo), gastos básicos y logras ahorrar al menos un 10% de tu ingreso.

  • Endeudamiento riesgoso: Gasta más del 25% de su sueldo en deudas y no genera ahorro. Además, paga gastos básicos con tarjetas de crédito y ocupa de manera constante los saldos de las tarjetas de crédito o líneas de crédito.

  • Endeudamiento crítico: Es la etapa más compleja porque la persona tiene más deudas que ingresos; recurre a terceros o a familiares, e incluso, prestamistas para acceder a financiamiento y no tiene cómo cumplir con sus compromisos financieros pues ya se encuentra moroso.

 ¿Cuándo las deudas se transforman en un problema?

Cuando la persona no alcanza a llegar a fin de mes con su sueldo y debe recurrir al crédito e incluso, al financiamiento informal para cubrir necesidades y deudas.

¿Qué hacer frente a una situación de sobreendeudamiento?

Dependiendo de la complejidad del problema, existe distintas alternativas:

  • Renegociación Extrajudicial que es una alternativa que le permite a la persona negociar con su institución financiera y de manera directa, a través de un abogado, mejores condiciones de pago.

  • Renegociación administrativa: Es un procedimiento  establecido en la ley 20.720 (ley de quiebras) que le permite a la persona renegociar sus deudas para pagar en nuevas condiciones. Se gestiona a través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

  • Liquidación: La ley 20.720 establece, además, la posibilidad que la persona se declare en quiebra si se encuentra insolvente. Es decir, pone a disposición sus bienes para pagar lo adeudado.

Recuerda que:

  • Mantener las finanzas en orden garantiza una buena salud mental.
  • Las deudas se transforman en problema cuando superan tu capacidad de pago.
  • Considera que existen alternativas para salir del sobreendeudamiento.

 

Recibir notificaciones por email