¿Cuáles son mis derechos del consumidor?

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Jun 24, 2022 5:43:59 PM

En términos de derechos del consumidor, es importante que los ciudadanos se informen antes de comprar. Si bien, es un deber de las empresas cumplir con las disposiciones legales, recomendamos ser precavidos y revisar con detalles las condiciones de compra.

La Ley 21.398, más conocida como Ley Pro-Consumidor, establece un conjunto de medidas que buscan fortalecer la protección de los derechos de las y los consumidores.

En términos generales, la nueva norma mejora los estándares de protección en lo relativo, por ejemplo, al derecho a garantía, o de retracto de una compra a distancia.

¿Cómo opera el derecho a garantía?

La Ley Pro Consumidor amplió el plazo de garantía legal de los productos, pasando de tres a seis meses, y pudiendo el comprador elegir entre tres alternativas:

  • Devolución del dinero.
  • Cambio del producto.
  • Reparación gratuita.

¿Cuándo se aplica este derecho?

  • Cuando un producto nuevo es defectuoso.
  • Cuando le faltan piezas o partes.
  • Es un producto no es apto para el uso que fue destinado.
  • Fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas.

¿Qué pasa si me retracto de una compra?

La ley establece como obligatorio el derecho a retracto para las compras a distancia, sean electrónicas, telefónicas o por catálogos y para aquellas en que las y los consumidores no tuvieron acceso al producto. Así, las personas podrán arrepentirse de la compra en 10 días desde que recibió el producto.

¿Qué pasa si la empresa se retracta de una compra que realicé?

Se han conocido casos de personas que compran online un producto y a un precio imperdible, sin embargo, en ocasiones el comercio apela a errores en las ofertas que publican.

El abogado de Grupodefensa.cl, Mario Espinosa dijo que el consumidor tiene derecho a que se le respete la oferta. Sin embargo, todo “dependerá de qué tan oportuna y rápida sea la respuesta de la empresa que está vendiendo. Si se hace una rectificación de forma inmediata, en la que se explique que hay un error, podría ser una situación discutible, respecto de la mirada de los derechos del consumidor”.

Si un consumidor siente que sus derechos han sido vulnerados. ¿Qué debe hacer?

Los consumidores tienen varias alternativas legales para hacer valer sus derechos, según informó el abogado Mario Espinosa. El primer paso es presentar un reclamo de forma directa a la empresa proveedora. Si no se obtienen resultados satisfactorios, la persona puede recurrir a una instancia administrativa dejando un reclamo ante el Servicio Nacional del Consumidor. Una tercera posibilidad es presentando una demanda ante los tribunales de justicia.

¿Necesitas un abogado para demandar por infracción a la ley del consumidor?

La ley no exige el patrocinio de un abogado para presentar una demanda, pero de todas formas te aconsejamos siempre que tengas la guía de un experto.

¿Te encuentras en esta situación? En defensadeudores.cl estamos para ayudarte. Si quieres más información o necesitas asesoría ingresa a www.defensadeudores.cl o llámanos al 600 57 19 300.

 

 

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