November 2021

Lo más importante para ordenar las deudas es tener claro cuáles son todos tus compromisos financieros. Cuando no existe un orden, mantenerse al día en los pagos resulta difícil y no es extraño que olvides la forma en que gastaste el dinero al finalizar el mes. No alcanzar a pagar todas tus deudas podría llevarte a una situación de sobreendeudamiento irreversible.

Desde 2020 se han generado más desafíos para el bolsillo por las consecuencias de la crisis sanitaria. Según el último informe de morosidad de Equifax y la Universidad San Sebastián, a diciembre de 2021 hay más de 4 millones de personas en DICOM por deudas impagas en Chile.

¿Qué hacer si tengo muchas deudas?

Si tienes muchas deudas y no sabes qué hacer para poder cumplir, lo primero es asumir tu situación. Es decir, elaborar un catastro o registro de todas tus deudas, que incluya el monto, fecha de vencimiento y número de cuotas pendientes. Debes considerar todo: tarjetas y líneas de créditos, créditos de consumo y/o avances en efectivo.

Una vez que tengas clara esta información y que sepas cuál es el valor total que alcanzan todas tus deudas debes anotar todos tus ingresos y así calcular tu nivel de endeudamiento y evaluar posibles soluciones.

¿Qué hacer si no tengo para pagar todas mis deudas?

Si tienes muchas deudas y no cuentas con el dinero para pagar todos tus compromisos será útil buscar la ayuda de especialistas, para que te asesoren y expliquen cuáles son las alternativas para solucionar tus problemas financieros. Por ejemplo, existen herramientas legales a las que puedes acogerte si estás sobreendeudado. Una de ellas es la Ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento, también conocida como Ley de Quiebras.

Consejos para ordenar mis deudas

Los abogados especialistas de defensadeudores.cl te entregan algunos consejos para ordenar tus deudas:

No dejes de pagar tu crédito hipotecario

Muchas veces las personas que tienen problemas financieros dejan de pagar la deuda de su crédito hipotecario, porque la cuota tiene un costo muy alto y prefieren destinar ese dinero al pago de deudas más pequeñas. Pero, el abogado Ricardo Ibáñez, recomienda: “Cuando analices tus deudas, lo último que debes postergar es el pago de créditos que tengan una garantía asociada, como el hipotecario o automotriz, ya que si te atrasas podrías arriesgarte a perder tu casa o tu auto”.

¿Por qué no debo postergar el pago de mi crédito hipotecario?

En el caso del crédito hipotecario existe una cláusula de aceleración asociada que permite, en el caso que te atrases, cobrar las cuotas atrasadas y las pendientes a futuro, es decir, el total de la deuda, lo que resultaría muy difícil de lograr.

¿Qué posibilidades tengo si no he pagado mis deudas?

De acuerdo con tu nivel de endeudamiento tendrás distintas opciones a las que podrás recurrir para solucionar tus problemas.

Prefiere renegociar a repactar tus deudas

Si tienes deudas impagas y requieres más plazo o que la cuota disminuya su costo para poder pagar y ponerte al día, puedes optar por renegociar. Este un procedimiento contemplado por la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento (Ley 20.720), también conocida como Ley de quiebras, que permite buscar nuevos acuerdos de pago con el acreedor, que se ajusten a la realidad financiera del deudor.

Al renegociar incluso podrías lograr la condonación de parte del capital adeudado y de los intereses.

¿Renegociar?

Este procedimiento se tramita de forma gratuita ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y no se debe confundir con la repactación de deudas. Esto, porque en este caso se trata de un acuerdo que realiza directamente el deudor con su acreedor sin que intervenga la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

¿Repactar?

“Se debe evaluar muy bien la opción de la repactación de las deudas antes de tomarla, puesto que en este caso aumenta el capital adeudado, sube la tasa de interés y se extiende el plazo para cubrir la deuda”, explica el abogado Ibáñez.

Si estás sobreendeudado puedes quebrar

La liquidación voluntaria o también conocida como quiebra es otro procedimiento contemplado por la Ley 20.720, en casos en que la persona o empresa se encuentre insolvente, es decir, que con sus ingresos no es capaz de pagar sus deudas.

Lo importante es que al momento de concretarse el procedimiento pueden extinguirse todas las deudas adquiridas por el deudor y que fueron incluidas en la solicitud de liquidación. De esta manera, se busca la rehabilitación financiera de quienes tienen problemas económicos y que puedan optar a salir de los registros de morosidad si corresponde.

También puedes refinanciar

Otro concepto que es útil conocer es el refinanciamiento, que consiste en pedir un crédito en una institución financiera para pagar todas las deudas que se tengan con diferentes acreedores. Esto te permitirá tener un ordenen, ya que quedará sólo con un compromiso en una institución.

Buscar ayuda ante las deudas impagas es importante

Independiente de la opción que tomes ante las complicaciones financieras, lo más importante es actuar en forma oportuna y buscar ayuda apenas comiences a tener dificultades con el pago de tus deudas. Contar con la asesoría de especialistas te permitirá evaluar tu situación y buscar a tiempo la mejor solución para tu caso.

En defensadeudores.cl llevamos más de 20 años defendiendo a personas y pymes con problemas de sobreendeudamiento. Contamos con sucursales a la largo del país, desde Arica a Punta Arenas. Contáctanos, la primera consulta es gratuita y en ella podrás aclarar todas tus dudas.