March 2022

Para saber si una empresa está en quiebra el paso inicial es revisar con periodicidad el Boletín Concursal, plataforma donde se publica la información de quienes se han sometido a éste y otros procedimientos de la Ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento, también conocida como Ley de Quiebras. Se puede consultar con el rut o nombre de la empresa.

¿Qué implica la quiebra de una empresa en Chile?

Según la Super Intendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, “una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la resolución que declara el término del Procedimiento Concursal de Liquidación (o quiebra), se entenderán extinguidos por el solo ministerio de la ley y para todos los efectos legales los saldos insolutos de las obligaciones contraídas (deudas) por la Empresa Deudora, con anterioridad al inicio del Procedimiento Concursal de Liquidación”. La quiebra puede ser voluntaria o forzosa.

Liquidación o quiebra voluntaria

Cuando la quiebra ha sido solicitada por la propia compañía tiene un carácter voluntario. En este caso los bienes de la organización son vendidos para pagar las deudas pendientes. Luego de la venta, las deudas se considerarán extintas, incluso cuando el monto percibido no alcance para cubrir el saldo total de los compromisos impagos detallados en la solicitud de Liquidación Voluntaria o quiebra.

Al quedar sin deudas, el dueño de la empresa en quiebra podrá salir de los registros de morosidad y tendrá así la posibilidad reemprender, por ejemplo, en un nuevo rubro.

Liquidación o quiebra forzosa

Cuando la quiebra no es solicitada por la misma empresa, sino por los acreedores, son estos últimos los que deben dar cuenta de los compromisos impagos; esa es la Liquidación Forzosa. En este caso, con el remate de los bienes de la compañía solo se pagará a los acreedores que estén involucrados en el proceso judicial.

¿Cómo saber si mi empresa está en riesgo de quiebra?

Existen síntomas que permiten detectar que una empresa está en riesgo de quiebra. Es muy útil reconocerlos a tiempo en especial en el caso de las pymes, que se han visto fuertemente afectadas por la crisis sanitaria y económica que vive el país. Las principales señales son:

Declaras las cotizaciones previsionales, pero no las pagas

La empresa comienza a incumplir sus obligaciones con los trabajadores, por ejemplo, con el no pago de sus cotizaciones previsionales. El sistema permite que estas sean declaradas sin ser pagadas al mismo tiempo y esto a la larga podría generar una deuda difícil de pagar y que podría traer, además, problemas legales con los trabajadores.

En este contexto de evadir las responsabilidades financieras y contractuales que tiene la empresa, también podría darse el caso de atrasarse o no pagar sus impuestos ni los compromisos con los proveedores, lo que a largo plazo es insostenible.

Pides préstamos personales para cubrir gastos de la empresa

Uno de los principales errores que se comenten al tener una empresa es no separar el capital personal y el del negocio. De esta manera, el dueño podría terminar pidiendo créditos como persona natural para cubrir los compromisos de su emprendimiento. Con ello arriesga contraer deudas y sus antecedentes comerciales podrían quedar manchados, acarreando dificultades para buscar nuevas formas de financiamiento en el futuro.

Factorizas documentos

El factoring es un contrato por el cual una empresa cede facturas y/o créditos que ha emitido a un tercero, el cual le anticipará el pago, pero por un monto menor al total.

En este proceso participan 3 actores:

• El cliente o cedente: quien cede la factura y celebra el contrato de factoring.
• El factor: quien recibe la factura, anticipa el pago y cobra un porcentaje por el financiamiento.
• El deudor: quien es el obligado al pago de la factura.

Trabajas con Sociedades de Garantía Recíproca (SGR)

Hay que aclarar que las Sociedades de Garantía Recíproca no prestan dinero, sino que son intermediarios entre las pymes y la banca; actúan como un aval. Este tipo de sociedades entregan garantías para conseguir créditos y, si bien su gestión puede permitir obtenerlo, los costos asociados son mayores.

Pagas a los proveedores con cheques a fecha

Esto ocurre cuando una pyme necesita ganar tiempo para ser capaz de cubrir sus compromisos financieros, ya que no cuenta con dinero al momento de la compra. Pagar con cheques a fecha permite a una empresa seguir operando, a pesar de tener dificultades para poder cubrir estos fondos. Pero, a la larga esto podría transformarse en un endeudamiento problemático.

Buscas formas de financiamiento informal

Cuando se reducen las opciones se comete el error de buscar ayuda fuera del mercado financiero. Al no tener acceso a créditos bancarios u otra fuente de financiamiento, a veces las empresas recurren al endeudamiento informal. Para una pyme con problemas en sus finanzas esta alternativa puede generar incluso más complicaciones, ya que por lo general se asocia a altas tasas de interés y se corren riesgos extra por operar fuera del sistema formal, lo que puede llevar a la quiebra.

Más Preguntas acerca del proceso de quiebra de una empresa en Chile

¿Qué es la quiebra de una empresa?

La quiebra de una empresa significa que se encuentra en una situación de insolvencia, es decir, que con los ingresos disponibles ya no es capaz de pagar sus deudas. Esta alternativa está dirigida a empresas de diferentes tamaños. Se trata de un procedimiento contemplado en la Ley 20.720, Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, también conocida como Ley de Quiebras.

En caso de quiebra de una empresa ¿a quién se le paga primero?

En caso de quiebra de una empresa se les paga primero a los trabajadores, quienes gozan de preferencia frente a otros acreedores.

¿Cuáles son los factores que influyen en la quiebra de una empresa?

Los factores que influyen en la quiebra de una empresa son la mala gestión de sus recursos, la falta de planificación y la insuficiencia de capital entre otras razones.

¿Cómo declarar o solicitar la quiebra de una empresa?

Una empresa solicita la quiebra a través de la asesoría de un abogado, quien presentará la solicitud al tribunal correspondiente. Es importante el acompañamiento de un abogado porque, además, podrá explicarles los pasos a seguir y analizar si este procedimiento es la mejor opción para su caso.

¡No lo olvides! Si tu empresa, de cualquier tamaño, se encuentra en una crisis, sí existen formas de salir adelante. La clave es buscar asesoría lo antes posible. Toma la decisión y busca ayuda: cuanto más tiempo pase, peor será la situación.

¿Quieres saber más sobre la quiebra de una empresa?

En defensadeudores.cl nos especializamos en quiebra de empresas y de personas naturales con una completa asesoría y defensa legal que se preocupa de que resuelvas tus problemáticas financieras de la mejor manera.

Contar con asesoría oportuna de un profesional te permitirá analizar la situación, aclarar tus dudas y conocer cuáles son las alternativas para tu negocio. En defensadeudores.cl queremos ayudarte; contamos con la experiencia para hacerlo: llevamos más de 20 años defendiendo legalmente a personas y empresas con problemas de sobreendeudamiento.