¿Qué pasa cuando una empresa quiebra?

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Dec 1, 2023 11:19:34 AM

Si una empresa se acoge a la Ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento, a través de una Liquidación Voluntaria o quiebra significa que está poniendo a disposición sus bienes para pagar lo adeudado.

Cuando una empresa se declara en quiebra significa que se encuentra en una situación de insolvencia, es decir, que con los ingresos disponibles ya no es capaz de pagar sus deudas.

¿Cuál es el principal beneficio de declararse en quiebra?

Cuando una empresa se acoge a la quiebra los bienes del negocio son rematados para pagar las deudas impagas que tengan con sus diferentes acreedores. Aunque el monto de las deudas impagas sea superior al valor de los bienes rematados todas las obligaciones financieras, que fueron incluidas en la solicitud de quiebra, se considerarán extintas si se concreta el procedimiento.

“No es algo fácil de decidir, pero este procedimiento permite la rehabilitación financiera, volver a comenzar y así tener la posibilidad de reemprender”, explica Ricardo Ibáñez, abogado y socio de Defensadeudores.cl

¿Qué pasa con los trabajadores cuando una empresa quiebra?

Cuando una empresa quiebra y deja de operar significa que su situación financiera se volvió insostenible. En este caso se terminarán los contratos de todos los trabajadores. Así, el pago de finiquitos y de las indemnizaciones correspondientes, por ejemplo, por los años de servicio, serán consideradas deudas de la empresa y se buscarán pagar con el remate de los bienes de la compañía una vez que se concrete el procedimiento de quiebra. Las deudas con los trabajadores tendrán prioridad por sobre otros compromisos impagos que registre la empresa en quiebra.

¿Cómo una empresa se declara en quiebra?

Una empresa se declara en quiebra, a través de la asesoría de un abogado, quien deberá presentar la solicitud de Liquidación voluntaria o quiebra al tribunal correspondiente. Además, podrá explicar los pasos a seguir y analizar si realmente este procedimiento es la mejor opción para la empresa.

¿Qué se puede incluir en la Ley de quiebra?

Según la ley se pueden incluir deudas hipotecarias, laborales, previsionales, tributarias, créditos de consumo, de leasing, tarjetas y líneas de crédito y también deudas previsionales.

¿Qué debes saber al acogerte a la Ley de quiebra?

Hay que tener en cuenta que se debe entregar los bienes a un liquidador, quien es nombrado por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. Esta persona se hará cargo de administrar el patrimonio del negocio y una vez que se cuente con el dinero de los bienes rematados deberá distribuirlo entre los acreedores.

¿Se exige contar con un determinado número de bienes para solicitar la quiebra?

Erradamente se cree que para optar a la liquidación se debe poseer numerosos y costosos bienes para cubrir el total de la deuda. Sin embargo, la normativa establece que el deudor debe poner a disposición todo su patrimonio, independiente del valor que puedan tener.

De todas formas, es fundamental tener en cuenta que debe entregar todos los bienes pertenecientes al deudor y que conformen su patrimonio, ya que si se constata la ocultación de los mismos, arriesga la comisión de delitos concursales y acciones revocatorias.

Si quieres saber más sobre el procedimiento de Liquidación o quiebra de una empresa, entonces puedes contactarnos. Nuestros abogados están disponibles en el 600 57 19 300 o www.defensadeudores.cl

 

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