June 2022
  • Conoce las conductas de consumo para el Día del Padre, a través de un sondeo realizado por grupodefensa.cl y defensadeudores.cl a personas que viven en Chile.
  • Casi un 50% de los encuestados regalará ropa o calzado, seguido por un 12% que privilegiará salir a comer a restoranes.

Un 65% de los encuestados celebrará este Día del Padre. Sobre si planean sus gastos con anticipación, seis de cada diez personas no planifican sus gastos para esta fecha. Los que declararon que siempre planifican son solo el 10% de las personas que respondieron.

39% de los encuestados gastará entre $21.000 y $50.000 en su regalo para el papá. Le sigue un 34% que dispondrá entre $6.000 y $20.000. En cambio, un 9% sostuvo que no incurrirá en ningún gasto en dinero para esta celebración.

El 40% de las personas que respondió la encuesta indicó que actualmente está endeudado. Y un 49% de los que usarán el crédito como medio de pago, lo hará comprando entre una a tres cuotas. El pago en crédito durante el Día del Padre es casi un 20% más alto que durante la celebración de las madres, donde un 31% de los encuestados afirmó que pagaría hasta en tres cuotas.

Respecto al lugar donde realizan las compras, un 37% respondió que lo hará en grandes tiendas del retail, seguido por un significativo 29% que lo hará a través de aplicaciones y comercio por internet.

En cuanto a la celebración, la mayoría decidió realizarla en su casa (57%), seguido por un 24% que festejará directamente en la casa de su padre. La posibilidad de celebrar en un restaurant solo la marcaron un 8% de las personas.

Sobre a quienes le harán un regalo en este día, un 47% afirma que lo hará a su padre, y un 26% también le dará un obsequio a su esposo.

Ricardo Ibáñez, abogado y socio fundador de derefensadeudores.cl, se refirió a las cifras entregadas por el sondeo y aconsejó –dado los actuales indicadores económicos y la realidad inflacionaria- “intentar no incurrir en gastos innecesarios”.

Bien hemos sabido que han subido los precios al salir a comer a restoranes, el costo de la bencina, de los arriendos de temporada y otros tantos productos y servicios. En consecuencia, pensar en celebrar el Día del Padre con cualquier actividad que incluya un gran gasto extra, pareciera no ser lo más recomendable. Hoy hay que concentrarse en la austeridad, que debería ser la característica de nuestro comportamiento financiero durante todo este segundo semestre de 2022”, concluyó el abogado.


La encuesta se realizó a través de redes sociales con el fin de recoger información actual sobre el consumo durante el Día del Padre. Respondieron 167 personas, entre hombres y mujeres que residen en todo Chile y de distintos niveles socioeconómicos.