August 2022
  • El promedio de deuda en la zona es de $2.512.846, según el último informe de Equifax-U. San Sebastián, correspondiente al segundo trimestre de 2022.

Si no hubiera sido por la tarjeta de crédito, no sé qué habríamos hecho“, comenta la residente boliviana Blanca Méndez (37), habitante del campamento Mirador de La Portada de Antofagasta, sobre el necesario endeudamiento que ha debido a enfrentar junto a su familia para subsistir en medio del alza en el costo de vida en la región producto de la escalada inflacionaria.

Según datos del nuevo informe de Equifax-Universidad San Sebastián, correspondiente al segundo trimestre de 2022, Antofagasta figura como la región con el monto de mora promedio más alto del país con $2.512.846. Luego siguen la Región Metropolitana, con $2.241.847, y Tarapacá con $ 1.919.990. Sin embargo, a pesar de encabezar esta clasificación, el monto muestra una caída del 17,7% en un año.

Mientras tanto, el número de personas que mantienen deudas impagas subió un 0,74% pasando de 158.591 en junio de 2021 a 159.764 en el último reporte. Así, Antofagasta pasó a ser una de las cuatro regiones que vio incrementado este número, junto a Arica, Coquimbo y Magallanes; en el resto del país, esta cifra decreció“, agrega el reporte.

Méndez, mientras cumple con su labor de aseo en un edificio de Antofagasta, coincide en el aumento de personas con altos niveles de deudas en la ciudad. Un panorama que, según afirma, observa a diario en el sector en que reside, afectado por un incendio en 28 viviendas a fines de 2021.

Con lo caro que está todo no nos alcanza para nada; salvo pagar, pagar y pagar. Ya no podemos hacer compras como las que hacíamos antes para todo el mes, aunque comprar por unidad termine siendo más caro (…) Somos extranjeros, y no nos gusta tener deudas de ninguna clase, pero al pagar nos privamos de otras necesidades“, explica.

Impacto en comercio

El impacto del sostenido aumento de la inflación también ha golpeado con fuerza a pequeñas y medianas empresas de la ciudad. El sector comercio, al igual que en el resto del país, intenta recuperarse del declive causado en primer lugar por el estallido social, y luego por las extensas cuarentenas debido a la pandemia. Sobre este escenario, en la zona céntrica de la ciudad pequeños y medianos empresarios (Pymes) reconocieron la alta morosidad del sector, aunque optaron por mantener reserva de sus nombres.

Para Ricardo Ibáñez, abogado y socio fundador de defensadeudores.cl, la insolvencia aumentaría en este sector. “Proyectamos que se va a registrar un alza de las empresas en liquidación voluntaria (o quiebra) durante el segundo semestre del año 2022, y sin duda habrá un gran aumento para todo el año 2023, para cuando se pronostica recesión“.

Respecto a los habitantes de Antofagasta, nos preocupa el consumo, nos preocupa el nivel de endeudamiento, esto en (…) relación con los altos ingresos que había en la zona, pero esos ingresos hoy también se han visto disminuidos. El alto nivel de morosidad hace proliferar, peligrosamente, herramientas de endeudamiento informal con altas tasas de interés, lo que termina empujando a las personas a un endeudamiento de menor calidad, que puede llevarlos a tener que tomar la difícil decisión de la quiebra“, advierte Ibáñez.

Insolvencia en empresas

Según un análisis de defensadeudores.cl, sobre la base de reportes de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, entre enero y junio de 2022 un total de 45 personas han solicitado comenzar un proceso de liquidación. Esta cifra corresponde a la mitad de las solicitudes presentadas durante el mismo periodo de 2021, cuando se presentaron 96 casos.

Con respecto al procedimiento concursal de Renegociación, en tanto, este año solo se ha solicitado uno en la región. Durante enero-junio de 2021 se contabilizaron dos procedimientos.

Con respecto a las empresas que figuran en DICOM en Antofagasta, a fecha de abril 2022, son 2.426, un 5,1% más que los cuatro primeros meses de 2021, cuando fueron 2.308. Esta situación se repitió en el resto de Chile, ya que todas las regiones aumentaron en este ítem“, complementa un informe de defensadeudores.cl

Antofagasta también lidera como la región con las empresas que adeudan un monto más alto en el país, seguido por Valparaíso, Metropolitana, Ñuble, Bío-Bío, de Los Ríos, Aysén y Magallanes. Actualmente el monto es de $20.668.636, un 5,3% menos que en 2021, cuando fue $21.815.795. Si analizamos el porcentaje de empresas morosas en la región según su tamaño: 50,5% son micro, el 40,4% pequeña, 6,9% mediana y un 2,1% gran empresa“, agrega.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta