March 2022

La operación renta 2022 tiene particularidades que no puedes pasar por alto. Lo primero, es que se comenzará a pagar la cuota número uno del “préstamo solidario”, que entregó el gobierno en el primer período de pandemia. Y lo segundo, es que durante esta operación se pagará el impuesto del segundo retiro del 10% de la AFP.

¿Quiénes deben realizar la operación renta 2022?

Son alrededor de cuatro millones de personas las que tienen que realizar su operación renta este año. Ricardo Ibáñez, abogado de defensadeudores.cl, explica que, en el caso de quienes boletearon durante el 2021, “da lo mismo la periodicidad de las boletas que hicieron o los montos de ellas, pero todos los ingresos en Chile generan renta y, en consecuencia, tienen que tributar por los ingresos que se hayan generado durante el año tributario”.

Según el Servicio de Impuestos Internos las personas que deben declarar renta son:

  • Las que tuvieron un ingreso anual superior a los $8.775.702. (Salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador).
  • Las que tuvieron más de un pagador o empleador.
  • Aquellas que trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para tus cotizaciones previsionales.
  • Las que realizaron el segundo retiro voluntario del 10% acumulado en su AFP, de acuerdo con lo establecido en la Ley 21.295, y tiene un ingreso tributable superior a 30 UTA ($19.501.560 anuales).
  • Quienes solicitaron el Préstamo Solidario en 2020, ya que en esta Operación Renta se calcula y paga la primera cuota que corresponde al 10% del monto solicitado.
  • En el caso de que hayas prepagado el monto total del préstamo 2020, declara si tuviste retenciones adicionales en tu sueldo o boleta de honorarios, para solicitar la devolución de excedentes.

Si no estás obligado, en el sitio web del SII se explica que, puedes declarar renta en el caso de que quieras acceder a algún beneficio o crédito tributario, por ejemplo, la Rebaja de Intereses por Dividendos Hipotecarios y/o el Crédito por Gastos en Educación.

En el caso de las empresas, “todas tienen que presentar su declaración de Renta”, afirman en la institución fiscalizadora.

¿Cómo se realiza la Operación Renta?

Quienes deban realizar la operación renta deben ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl, con su clave tributaria o clave única, para revisar la propuesta que el SII realizó con la información de empresas, bancos y otras instituciones pagadoras.

¿Es necesario asesorarse para hacer la operación renta?

Siempre se recomienda poder contar con la supervisión o la asesoría de un profesional, pero el SII tiene a disposición la propuesta que ayuda a las personas que no puedan financiar un asesor, para que puedan verificar que la información que aparece en la propuesta del SII sea la correcta.

¿Qué pasa si me equivoco en mi operación renta?

El SII hasta el día 27 de abril le permite al contribuyente poder reemplazar la declaración. El abogado Ibáñez aclara: “Eso significa que, si enviamos hoy la declaración con un error no hay que esperar un plazo para un proceso de rectificación; sino que tenemos hasta el 27 de abril para reemplazarla”.

La propuesta que nos entrega el SII, explica Ibáñez, se alimenta de información que entregan terceros; entidades como bancos y empresas. “Una de esas es nuestro sueldo, el empleador donde nosotros prestemos servicios debe declarar las rentas netas, los impuestos pagados y, además, agregar ahora, la retención del 3% a quienes lo solicitaron”.

Los bancos, por su parte, “deben informar si tenemos una inversión, un depósito a plazo, algún fondo mutuo, y si es que obtuvimos ganancias de estos capitales. Si nosotros tenemos acciones en alguna empresa o alguna participación y recibimos el fruto de la ganancia que tenga, el llamado retiro o dividendo, también esta empresa es la encargada de enviarle la información al SII, y con eso ellos confeccionan nuestra propuesta. En ese caso, si la empresa o la entidad financiera hace modificaciones, obviamente, va a cambiar nuestra propuesta, por eso se nos da a todos la posibilidad hasta el 27 de poder reemplazarla”.

Particularidades de la operación renta 2022

Devolución del préstamo solidario

Se trata de un crédito solidario que se entregó como ayuda durante la pandemia. Ahora, en esta operación renta 2022 “se debe pagar o “devolver” en cuatro cuotas, siendo en este período la primera cuota equivalente al 10% del valor solicitado. Debemos también tener en consideración que se debe pagar como cuota el valor menor entre el 10% del crédito solicitado o el 5% de los ingresos brutos”, aclara el abogado.

Segundo retiro del 10% AFP

Las personas que hicieron esta solicitud del segundo retiro del 10% de los fondos previsionales que tengan ingresos superiores a 30 UTA, es decir, 19 millones aproximados al año, deben tributar por este segundo retiro. Los que no excedan de este tope, no lo deben hacer.

¿No te devolverán nada en esta operación renta 2022 y contabas con eso para pagar tus deudas?

En defendesadeudores.cl hay un equipo de más de 100 abogados que esperan entregarte su apoyo y defensa en casos de sobreendeudamiento. Si te quedaste sin dinero, si tus ingresos superan ampliamente tus deudas, existen alternativas legales para pode solucionar tus problemas.

Visítanos en nuestras sucursales a lo largo de Chile, o llámanos al 600 5719 300, para agendar tu primera consulta gratuita.