March 2022

En Chile hay más mujeres que hombres en situación de sobreendeudamiento. A diciembre de 2021, según el último informe de morosidad publicado por Equifax y la Universidad San Sebastián, 2.077.429 mujeres estaban en DICOM, con una deuda promedio de más de $1.321.026.

De acuerdo con datos otorgados por la Comisión del Mercado Financiero (CMF) respecto a créditos bancarios y vivienda, las mujeres tienden a endeudarse en mayor porcentaje que los hombres. No obstante, los deudores de género masculino tienen acceso a montos más altos de crédito.

Brecha laboral

El reporte de CMF también da cuenta de que, durante la pandemia en Chile, se produjo un retroceso de diez años en cuanto a la inclusión femenina en el mercado laboral (INE), que cayó a 46% en 2020, en consideración de que en 2019 se sitúo en un 53%.

Impuesto Rosa

A su vez, la brecha entre “ellas” y “ellos” en lo que respecta al trabajo aumentó de 21% a 23% en el mismo periodo. A esta realidad se suma el llamado “impuesto rosa”, que sobrecarga el valor de los productos cuando tienen una versión especial para mujeres.

Según un reciente estudio del Sernac realizado en la región de Valparaíso, este gravamen extra opera sobre todo en cuanto a perfumes, desodorantes y máquinas de afeitar, con diferencias de hasta un 73% en el valor final.

Deudores de pensión de alimentos

La situación se vuelve aún más compleja para aquellas mujeres que se hacen cargo solas de sus hogares y sus hijos, sin recibir en muchos casos el pago de pensión de alimentos. Según los últimos datos del Poder Judicial (2019), esta obligación no se cumple en el 84% de los casos. Pese a todo, y acorde a registros de la CMF, las representantes del género femenino son mejores pagadoras y tienden a tener más instrumentos de ahorro que los hombres.

Ley de quiebra

Sin embargo, como explica Luisa Martínez, abogada de defensadeudores.cl, “no todas nuestras pares pueden hacerse cargo de sus deudas”. Por eso, agrega, “es relevante que conozcan las distintas opciones con las que cuentan en el caso de no poder cumplir con el pago oportuno de ellas. En ese sentido, los procedimientos de la Ley Nº 20.720, también conocida como Ley de quiebra, pueden ser una solución”.

La abogada invita a hablar del tema, buscar ayuda y asesoría. “Tenemos que conversar de estas situaciones para que todas las personas sepan que, con el apoyo de abogados especialistas en la materia, como lo somos en defensadeudores.cl, se puede volver a empezar”.

¿Qué ofrece la Ley de quiebra a las mujeres?

Ofrece dos procedimientos para las personas naturales:

Renegociar

Este es un procedimiento gratuito que la persona debe tramitar a través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR).

Con la renegociación se buscará obtener mejores condiciones de pago, que se ajusten a la capacidad financiera del deudor. Incluso lograr condonación de intereses y de parte del capital adeudado”, detalla Ricardo Ibáñez, abogado defensadeudores.cl.

Cifras de la renegociación

Según datos de la SUPERIR, entre enero y diciembre de 2021 se contabilizaron 86 procedimientos de renegociación tramitados por mujeres, a nivel nacional.

Quiebra o Liquidación voluntaria

Este es un procedimiento dirigido a deudores o deudoras que se encuentren en estado de insolvencia: es decir, que los ingresos que perciben no sean suficientes para que mes a mes cumplan con el pago de lo adeudado, según los compromisos que contrajeron. Ese es el único requisito para acogerse a la quiebra, por lo tanto, pueden recurrir a ella personas con o sin contrato de trabajo, jubilados, estudiantes o dueñas de casa, entre otras.

Este procedimiento no requiere contar con un determinado número de deudas ni tampoco establece un monto mínimo para poder liquidarse.

En términos simples, el deudor deberá entregar sus bienes a un liquidador, nombrado por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, quien se encargará de venderlos para pagar a los acreedores; y en el caso de que el dinero recaudado no cubra el monto total de lo adeudado, de igual forma se considerarán extintas todas las obligaciones que llevaron a la ejecución de este procedimiento.

SUPERIR registra que entre enero y diciembre de 2021, un total de 1.218 mujeres solicitaron la Quiebra Personal en Chile.

¿Qué puedo hacer si tengo problemas de endeudamiento?

Los abogados expertos de defensadeudores.cl están a disposición de todos. Si tú estás viviendo una situación como esta, donde las deudas superan tus ingresos y ya no puedes cumplir con tus compromisos financieros, contáctanos. La primera consulta es gratuita.