July 2022

Con una inflación alta, los hogares están eligiendo qué consumir ante el alza de los precios. Expertos analizan el delicado estado país.

La inflación en el país no se detiene y sigue con cifras no antes vistas en décadas. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio de 2022 escaló a 0,9%.

Con esto, la inflación en lo que va del año en Chile llegó a 7,1%, y alcanzó un potente incremento a doce meses de 12,5%, su mayor nivel desde junio de 1994, hace 28 años.

Con el alza de la inflación, el consumo se ha reducido o simplemente no alcanza para adquirir lo que se desea. Se trata del mayor retroceso en las remuneraciones en 30 años. La cifra fue registrada en abril por la medición que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y no considera el alza de la inflación.

Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de DefensaDeudores, reflexionó señalando con una analogía que aplica para la situación actual: “No queda otra que decir: ‘mañana no hay plata pa’l pan. Hoy esta frase es una realidad para miles de familias que ven cómo sus ingresos reales disminuyeron respecto de años anteriores”.

De acuerdo al INE, el índice de remuneración real cayó en abril un 2,3% en relación a igual mes de 2021. Se trata de la mayor caída desde que comenzó a registrarse el indicador, durante el primer trimestre de 1994. A ello se suma una inflación que alcanzó en el mismo mes un 10,5% y proyecta rozar el 12% en mayo.

Inalcanzable

Es el séptimo mes consecutivo de baja, anotando una variación acumulada del -1,3% en los últimos doce meses. “El fenómeno inflacionario, dado por factores tanto internos como externos, ha hecho que hoy los precios de bienes que conforman la canasta básica se transformen en inalcanzables para una gran cantidad de familias chilenas. Esto nos debe hacer reflexionar acerca de cómo millones de compatriotas logran sortear las dificultades económicas que implica llegar a fin de mes”, señaló Ibáñez.

El abogado ejemplificó la situación con el alza en un alimento básico como el pan, cuyo precio se disparó en los últimos meses como consecuencia de la inflación. La caída en los sueldos, en ese contexto, no hará más que complicar el acceso a este y otros alimentos habituales, afectando a los grupos más vulnerables. Según el INE, las remuneraciones nominales crecieron un 8%, por debajo de la inflación.

Y pese a esta situación que afecta a miles de familias, el abogado reflexionó sobre la tendencia que se observa hoy en diversas plataformas online masivas respecto a invertir en bienes, instrumentos financieros y criptomonedas. “En redes sociales se habla de inversiones inmobiliarias de renta fija, renta variable, criptomonedas y variaciones de la bolsa y de un cuanto hay… Esto pareciera ser una realidad paralela a la que habitan las millones de familias en nuestro país, donde el gran cuestionamiento es si mañana hay plata pa’l pan”, remató.

Empeorará

A su vez, Patricio Gana, contador y director de AK Contadores, agregó que para los próximos meses la situación va a empeorar lamentablemente. “Estamos recién en el comienzo de una crisis que va a ser muy profunda para Chile. Desde ese punto de vista, todo lo que estamos viendo de Reforma Tributaria y la pretensión de recaudar más, la verdad es que es muy difícil”, hizo ver.

Sumó que comparte algunos temas de la Reforma Tributaria, siempre hay cosas que mejorar, pero no es el momento de subir impuestos. Sí un momento de controlar y apuntar a disminuir la evasión y la elusión. Pero es un mal momento para subir impuestos. “La crisis va a ser muy profunda y se va a complicar para las familias en general. Los ingresos van a seguir cayendo, los precios van a seguir subiendo y el próximo año la crisis va a ser mucho más profunda de lo que estamos viviendo hoy” proyectó.

Fuente: trade-news.cl