May 2022

Al primer cyberday 2022 se sumarán de forma oficial casi 800 comercios. Comenzará a las 00:00 horas del lunes 30 de mayo y se desarrollará hasta la medianoche del miércoles 1 de junio. Este evento nos encuentra en un rebrote de los niveles de morosidad en Chile, que habían ido a la baja durante lo más crítico de la pandemia, ante la inyección artificial de liquidez (IFE, retiros del 10%).

El último reporte de Equifax y la Universidad San Sebastián, hablan por segundo trimestre consecutivo de un alza en la cantidad de personas morosas. “Sabemos que como país tenemos un problema de morosidad, hay muchas personas sobreendeudadas y eso ahora se ha vuelto a reflejar en las cifras que maneja esta administradora de estos datos financieros”, contó Luisa Martínez, abogada y socia de defensadeudores.cl

Por ello, ante esta importante fecha para el comercio, como consumidores, hay que tener mucho ojo para no caer en problemas de endeudamiento. Si tu situación ya es crítica o quieres evitar sobreendeudarte sigue los consejos de nuestra abogada.

Consejos para el cyberday 2022

Organízate

Revisa tus cosas, lo que tienes en tu casa, y piensa si hay algo que de verdad necesitas adquirir en esta fecha. Te recomendamos que hagas este ejercicio para que no compres por lo atractivo que te parezca algún producto en ese minuto. La planificación y orden anticipado ayudan a no caer en tentaciones y a comprar cosas que realmente te serán útiles.

Si ya tienes problemas para pagar tus compromisos financieros actuales, toma al pie de la letra este consejo y no te vuelvas a endeudar por algo que -en rigor- no necesitarías.

Revisa bien el precio histórico

Si te organizaste con tus compras, podrás comenzar a revisar desde semanas antes el precio de lo que quieres adquirir. Es clave saber cuánto vale ahora, cuánto costó antes y cuánto es lo que esperarías que pudiera bajar para el cyberday. Muchas veces aparecen ofertas que se ven deslumbrantes, pero no son reales.

Evalúa el método de pago

Es una realidad que para los cyberday mucho del consumo que se realiza es apalancado en base al endeudamiento. Pero, también sabemos que muchos productos financieros están con tasas de interés bastante altas, como los créditos de consumo, las tarjetas de crédito, y los avances. Por ello, hay que evaluar si es que vale la pena endeudarse y si es así, con método sería más conveniente. Lo importante es que el día de mañana no sea tan complejo poder pagar.

Compara los precios

Te invito a que compares los precios y no te dejes llevar por lo que se vea más llamativo. Muchas veces los sitios web utilizan imágenes con colores fuertes, letras grandes, que indican los grandes porcentajes de descuentos, pero en realidad las ofertas no son tales. Es como cuando en un supermercado ponen el precio en amarillo, destacado, que da la idea de una mejor oportunidad, pero en realidad es solo el precio normal con más relevancia.

Por ello, a pesar de lo atractivo que parezca algo, revisa en más de un sitio web, en más de una marca, cotiza y escoge por la que tenga el precio más conveniente.

Fíjate en los cobros extras

Si bien pudiste haber encontrado una mejor oferta en un sitio web versus otro, debes también fijarte en los cobros extra que realizan las tiendas y las instituciones bancarias. Fíjate si el valor tiene el IVA incluido, en las tasas de interés de la tarjeta; en caso de que pidas un préstamo revisa los valores del CAE (Carga Anual Equivalante) y el CTC (Costo Total del Crédito); y además, siempre busca qué precio tiene el servicio de despacho.

Esos valores, que no siempre tenemos en cuenta, pueden hacer una diferencia sustancial al momento de elegir una u otra alternativa.

Piensa en el futuro

El mundo no termina después del cyberday 2022 y la vida sigue su ritmo para todos. Por eso, debes tener en cuenta fechas de alto consumo como el Día del Padre, del Niño, vacaciones de invierno o incluso Fiestas Patrias. Además, debes considerar siempre tus gastos fijos. Ojalá que si para este cyberday 2022 te endeudas no mermes tu posibilidad de responder a tus compromisos financieros actuales.

En caso de que tengas ahorros o algún ingreso extra este mes, recuerda que gastar todo el dinero disponible puede ser perjudicial. Siempre que podamos, deberíamos considerar un ahorro para no tener que recurrir al endeudamiento ante alguna situación imponderable, como una enfermedad o un accidente.

¿Ya estás sobreendeudado?

Si ya perdiste la capacidad de pagar tus deudas, porque superan ampliamente tus ingresos, y ya estás dentro de registros de morosidad como DICOM, te invitamos a contactarte con los abogados expertos de defensadeudores.cl. Los deudores tienen derechos y nosotros podemos defenderlos.

Visítanos en cualquiera de nuestras sucursales presenciales a lo largo de Chile, llámanos al 600 5719 300 o déjanos tus datos para que te contactemos de vuelta.