Cómo salir de DICOM es la pregunta que los cerca de 4 millones de personas que están en este registro de morosidad se hacen. Y es que mejorar la salud financiera de las personas pareciera ser el gran desafío en nuestro país.
Actualmente, 1 de cada 4 personas no ha pagado sus deudas y se encuentra en DICOM. Ante esto, existen maneras de salir de DICOM.
En nuestro Legalcast, Mario Espinosa, abogado y director legal de GrupoDefensa.cl, explicó que "la ley de protección de datos de la vida privada establece que la información comercial de morosidad solo se puede informar durante cinco años. Cumplidos cinco años desde que se informó, se elimina automáticamente, sin que tú lo hagas. Se borra".
DICOM tiene la obligación de sacar a una persona de los registros en un periodo de 5 años, pero esto no significa que se haya regularizado la deuda. Por tanto, las instituciones financieras siguen teniendo el registro de deuda y podrían seguir su cobro judicial.
Lo que prescribe no es la deuda, sino la acción de cobrar judicialmente una deuda. Esta se extingue, por lo general, en un periodo de 5 años, sin que el deudor haya sido notificado de una acción judicial o de cobranza.
Ahora, si el deudor firmó algún documento que tiene regulación especial como el pagaré, letra de cambio, cheque o factura, ese plazo es de 1 año. Generalmente el plazo se inicia desde el vencimiento del documento, lo que ocurre cuando se deja de pagar.
No, la persona deudora debe alegar la prescripción en los tribunales de justicia, el que a su vez debe declarar que la acción de cobrar prescribió. Sólo así, la deuda queda extinta.
Sí, la sentencia que declara la prescripción, permite eliminarla de DICOM remitiendo copia de la sentencia al boletín comercial para solicitar la eliminación del registro.
Sí, las instituciones financieras podrían otorgarle un nuevo crédito, previa evaluación.
Así que, si vas a demandar la prescripción de una deuda para salir de DICOM, o necesitas asesoría en temas de deudas, en DefensaDeudores.cl estamos para ayudarte.
Llámanos al 600 5719 300, rellena nuestro formulario de contacto, escríbenos por WhatsApp o visita cualquiera de nuestras oficinas a lo largo de Chile. También atendemos de forma remota.
Recuerda: ¡La primera asesoría es sin costo!