March 2022

Si por alguna razón no sabes si tienes deudas impagas, puedes encontrar esta información en distintos registros financieros de morosos. Algunos tienen un costo asociado y otros son gratuitos. Tener esta información te ayudará a enfrentar tus problemas financieros de forma oportuna para analizar mejor la situación que vives y buscar soluciones efectivas ante el sobreendeudamiento.

Recomendaciones de los abogados de defensadeudores.cl

Tener estabilidad financiera genera tranquilidad y en defensadeudores.cl esperamos que la tengas. Por esta razón te recomendamos cuidar tu bolsillo, ordenarte para que cuando llegue fin de mes no te quedes sin dinero y tener claro cuáles fueron los gastos que realizaste. Lo principal es llevar un registro de todas las deudas que debes pagar, en el que se considere la fecha de vencimiento y el valor de la cuota.

Luisa Martínez, abogada de defensadeudores.cl, recomienda “contar con un presupuesto mensual, que considere ingresos y gastos. Esto nos permitirá actuar de forma planificada y así cuidar el dinero, en especial cuando existan deudas impagas y problemas financieros”.

De esta manera, por ejemplo, evitarás olvidar tus deudas y atrasarte en la fecha de pago, ya que, advierte la abogada, “cada uno debe ser responsable de saber cuáles son sus obligaciones financieras”.

Herramientas para saber si tengo deudas a mi nombre

Si has tenido problemas para ordenarte, existen otras herramientas que te permitirán saber si tienes deudas. Aquí conocerás las alternativas que tienes a tu disposición para mejorar tus finanzas y llevar un registro de tus compromisos financieros.

Comisión para el Mercado Financiero (CMF)

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) cuenta con un Informe de Deudas que se puede solicitar por internet y es gratuito. En ese documento se consideran como deudas vigentes aquellas que se encuentran al día o con mora de hasta 29 días. La información que ahí aparece se actualiza en forma mensual.

El Informe de Deudas se puede solicitar de forma remota en cmfmascerca.cl con tu Clave Única del Registro Civil e Identificación.

Boletín Comercial de la Cámara de Comercio de Santiago

Información económica, bancaria y comercial son parte de los datos que contiene el Boletín Comercial de la Cámara de Comercio de Santiago. En esta entidad se puede obtener un certificado de Antecedentes comerciales que te permite acreditar tu situación comercial ante terceros. Para acceder a este documento debes pagar.

Equifax Certificado de deudas en Chile

Permite obtener distintos tipos de certificados de deudas previo pago. La Ley 20.575 establece el principio de finalidad en el tratamiento de datos personales, que otorga el derecho a que las personas puedan solicitar cada cuatro meses un informe gratuito, sin embargo, este solo contiene información sobre quiénes han consultado tu DICOM.

Equifax.cl

Equifax administra la información del Directorio de Información Comercial, también conocido DICOM. Todas las personas tienen el derecho y el deber de informarse respecto al estado de sus compromisos financieros. De todas formas, la normativa legal no establece como obligación que los acreedores creen sistemas operacionales que alerten a deudores morosos de su incorporación en el Boletín Comercial.

Preguntas frecuentes sobre deudas en Chile

¿Qué tipos de deudas no se registran en Dicom?

Las deudas que no van a Dicom son:

  • Las que se tienen con personas naturales, por ejemplo, no pago por arrendamiento o préstamos varios.
  • Deudas de autopistas o TAG.
  • Cuentas por servicios básicos, por ejemplo, luz, agua o gas.
  • Deudas educacionales.

¿Qué pasa si no pago mis deudas?

Si no pagas una o más deudas entrarás a un estado de mora, es decir, que tienes compromisos financieros impagos y lo más probable es que comiences a recibir presiones para que pagues tus deudas.

Desde que dejas de pagar una o más deudas existen una serie de mecanismos que el acreedor, que es quien te prestó el dinero, puede desplegar para obligar el pago de este compromiso. Lo puede hacer a través de llamados de cobranza e incluso una demanda judicial. Con esta última gestión arriesgas el remate de tus bienes para pagar tus deudas morosas.

En el caso, por ejemplo, de un crédito hipotecario o automotriz, en el que existe un bien como garantía (casa o auto), si dejas de pagar podrías ponerlos en riesgo.

¿Tienes más consultas sobre cómo saber si tienes deudas impagas?

Si quieres saber algo más sobre las deudas en Chile, puedes contactarnos. Nuestros abogados de defensadeudores.cl están disponibles para ayudarte y cooperar en todo lo que necesites resolver para que juntos encontremos la mejor solución a tus problemas de endeudamiento.