Quedarse sin trabajo genera una serie de consecuencias negativas, y la persona cesante se ve obligada a ajustar sus cuentas a las nuevas condiciones. ¿Qué pasa con las deudas de isapres?, es la pregunta que muchos se hacen.
Si quedaste cesante y estás en una isapre, deberás informar de inmediato a la institución para solicitar tu desafiliación o revisar un nuevo plan de salud, que se ajuste a tus nuevas condiciones económicas.
¿y si no informo de mi cesantía, qué pasa?
Si no das aviso oportuno, dejarás de estar afiliado como trabajador dependiente y pasarás a ser cotizante voluntario o independiente, por lo que seguirán operando los cobros mensuales y, si no cumples con los pagos, podría llegar a generarse una deuda.
Si no deseas desafiliarte de tu Isapre, recuerda informar de todos modos respecto a tu situación laboral. En muchos casos, la entidad podría ofrecerte alternativas para continuar teniendo tu plan de salud con ellos.
¿La isapre puede poner fin a mi contrato?
En caso que una Isapre corrobore la existencia de una deuda podrá poner fin al contrato que mantiene con el afiliado. En este caso, y previamente, la entidad le debe informar que registra saldos pendientes, comunicación que suele entregarse tres meses después desde que se dejó de hacer el pago.
Si esto se mantiene por más de seis meses, es necesario tener en consideración que se podrían iniciar acciones de cobranza judicial contra el deudor, incluso queda expuesto a ser demandado en tribunales. Además, con el paso del tiempo el monto adeudado se incrementará y también los intereses y gastos de cobranza.
¿Qué opciones tengo para poner fin a la deuda con una isapre?
Entre las opciones que el acreedor puede ofrecer para poner fin a una deuda se encuentra la repactación. Sin embargo, optar por esta alternativa puede implicar que el monto total aumente significativamente y, pese a que también lo hagan los plazos, con el tiempo puede volverse muy difícil terminar de cumplir con el compromiso asumido.
¿Hay opciones más favorables para la deuda en Isapre por cesantía?
Efectivamente hay opciones más favorables si tienes una deuda de este tipo. Una de las opciones es la Renegociación, un procedimiento que puede tramitarse en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, que si bien puede hacerse personalmente, de todos modos recomendamos contar con una asesoría especializada
Esta opción podría resultar más conveniente, porque además de lograr mayor plazo para pagar, podrás conseguir condonación de parte del dinero adeudado y también de los intereses.
¿Con las deudas de Isapre puedo recurrir a la quiebra?
Según la Ley de Quiebras, puedes solicitar la Liquidación Voluntaria o quiebra como persona natural. Esta herramienta está dirigida a quienes no son capaces de pagar sus deudas con los ingresos que perciben y para realizar la solicitud requieres de la asesoría de un abogado.
Para que pueda concretarse la quiebra, el deudor debe entregar sus bienes a un liquidador, el cual será designado por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, quien se hará cargo de la administración de su patrimonio. Tras efectuarse el remate de los bienes, con el dinero reunido se cancelarán las obligaciones pendientes y, en caso de que el monto recaudado no alcance para cumplir con todas ellas, de todas formas, se considerarán saldadas.
En Defensadeudores.cl contamos con un equipo de abogados expertos que te pueden ayudar, la primera consulta es gratuita. Contáctanos al 600 5719 300, o puedes dejar tus datos en www.defensadeudores.cl y te contactaremos a la brevedad.