Las personas que actualmente están en los registros de morosidad han ido al alza debido a la delicada situación del país y el deterioro del mercado laboral.
En general, la mayoría de las deudas impagas contraídas con alguna institución son informadas al DICOM, salvo algunas excepciones.
¿Se debe informar a la persona que está en DICOM?
Todas las personas tienen el derecho y el deber de informarse del estado de sus compromisos financieros, aunque la normativa legal no establece como obligación de los acreedores alertar a deudores morosos de su incorporación en el Boletín Comercial.
Para obtener el certificado de Antecedentes Personales, debes registrarte en boletincomercial.cl y pagar el costo del trámite.
Equifax también permite obtener distintos tipos de certificado de deuda, previo pago. Se puede solicitar un certificado gratuito que sólo contiene información sobre quienes han consultado por tu DICOM.
¿Cómo saber si estoy en DICOM sin costo?
Puedes solicitar un informe de deuda a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). La institución aclara que este documento contiene información consolidada de manera mensual y con un desfase de aproximadamente 30 días. Se puede acceder a este certificado con la Clave Única del Registro Civil.
También, la Ley 20.575 estableció que toda persona mayor de 18 años puede obtener de manera gratuita una vez cada cuatro meses, un certificado de antecedentes comerciales. Este se puede descargar, previa verificación de identidad, en los sitios web de Dicom y de la Cámara de Comercio de Santiago.
¿Cuáles son las consecuencias de estar en DICOM?
Estar en los registros de DICOM te puede perjudicar principalmente para acceder a créditos de consumo o hipotecarios, toda vez que se considera que si una persona está en DICOM es porque ha tenido un mal comportamiento de pago.
También pueden experimentar dificultades cuando se quiere arrendar una propiedad, porque se suele pedir al arrendatario un certificado que acredite que no se encuentre en el registro.
¿Cómo salir de DICOM?
Salir de DICOM es posible y existen diferentes alternativas para hacerlo. Lo más importante es buscar orientación legal.
Si estás en DICOM consulta con nuestro equipo de abogados, quienes pueden orientarte. Contáctanos al 600 5719 300 o visítanos en www.defensadeudores.cl