La renegociación de deudas es una solución que entrega la Ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento para aquellas personas que tienen un problema de sobreendeudamiento.
Pagar deudas puede convertirse en un desafío abrumador para muchas personas. Los altos intereses, las constantes notificaciones de cobranzas y la incertidumbre financiera generan estrés y afectan la calidad de vida. Ante esto, conocer esta solución se vuelve muy necesario.
La renegociación de deudas es un procedimiento legal establecido en la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento (conocida como Ley de Quiebra), que permite a las personas naturales encontrar una solución a su problema de endeudamiento.
Con ella, se puede conseguir más plazo y mejores condiciones de pago que se adecuen a tu situación financiera actual, sin sumar interés y con todos tus acreedores al mismo tiempo. Se tramita en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR).
Está diseñada para quienes enfrentan dificultades financieras transitorias y desean pagar sus deudas, pero necesitan un nuevo acuerdo con sus acreedores bajando su carga financiera mensual.
Ricardo Ibáñez, abogado y socio fundador de DefensaDeudores.cl, explicó en el programa ADN Te Escucha que "si la renegociación no funcionara, el deudor va a un procedimiento que se llama liquidación refleja o quiebra. Es decir, si yo pretendo renegociar mis deudas, me dicen que no, los activos que yo tengo se van a remate".
Y agregó: "Independiente de que haya más de un 90% de éxito y en el caso de los clientes que hemos atendido un 99%, es una posibilidad. Por eso, no da lo mismo con quien te asesoras en un procedimiento de renegociación, porque hay que sacar algunas matemáticas".
El domingo 11 de mayo Las Últimas Noticias (LUN) publicó una nota muy interesante. Esta destaca el caso de un kinesiólogo que debía 120 millones de pesos entre 6 acreedores y pagaba 3 millones de pesos mensuales en deudas. Gracias a la renegociación, logró bajar su carga financiera mensual a 1 millón 300 mil.
También se menciona el caso de un contador, quien debía 40 millones de pesos entre 6 acreedores, con quienes ya había realizado una repactación de deudas. Pagaba 900 mil pesos mensuales y su sueldo era de 1 millón 500 mil pesos, lo que lo estaba acomplejando demasiado.
Luego de realizar la renegociación de deudas, sus cuotas quedaron en poco más de 400 mil pesos. Por lo tanto, esta solución sí es posible y puede ayudar mucho a las personas. Ricardo Ibáñez comentó en esta nota que "el 90% de las personas tiene éxito con este mecanismo, no corren riesgo y los acreedores, las empresas, están dispuestas a negociar para recuperar los préstamos".
Según un estudio realizado por Unholster y DefensaDeudores.cl, se realizó un perfil de las personas que han renegociado sus deudas:
Si estás pensando en renegociar, te recomendamos hacerlo con los expertos de GrupoDefensa.cl, DefensaDeudores.cl y AgenciaRenegociadora.cl.
Llámanos al 600 5719 300, completa nuestro formulario, háblanos por WhatsApp o visítanos en cualquiera de nuestras sucursales a lo largo de Chile.
Recuerda: ¡La primera asesoría es sin costo!