Primera consulta GRATIS
Lu - Ju 8:00 a 20:00 hrs
Vi 8:00 - 18:00 hrs
Sábado 9:00 - 14:00 hrs

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

2 2659 3050

Lun - Jue: 8:00 a 20:00 hrs
Viernes: 8:00 a 18:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis
Lun - Jue: 8:00 a 20:00 hrs
Viernes: 8:00 a 18:00 hrs

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

¿Qué Deudas no van a Dicom?

Las deudas generan problemas y preocupaciones que tienen solución, pero es necesario que cuentes con una completa asesoría de un equipo de profesionales interesados en ti ¡Busquemos juntos la mejor alternativa! Si quieres saber cómo enfrentar los problemas de sobreendeudamiento y buscar la rehabilitación financiera comunícate con nosotros. En Defensa Deudores podemos brindarte la asesoría que necesitas.

Cuando te atrasas con una deuda el acreedor, quien te prestó el dinero, puede informar a Dicom y hacerlo a partir de la primera cuota impaga, sin tener que avisar al deudor que fue enviado al registro de morosidad.

Aunque debes saber que no todas las deudas aparecen en este registro. Por ejemplo, si una persona se atrasó con el pago de los servicios básicos de su hogar, como luz o agua, esta obligación impaga no se informará a Dicom.

Tampoco aparecen en Dicom las personas que mantengan deudas pendientes por el uso de autopistas y quienes adeuden la pensión de alimentos.

Aunque este último punto podría cambiar, ya que existe un proyecto de ley para crear un Registro Nacional de Deudores de Pensión de alimentos donde podrían figurar quienes tengan saldos impagos por esta obligación.

Dicom por Deuda Educacional: Ley Chao Dicom

Otro punto a considerar es que las deudas vinculadas a educación ya no figuran en Dicom, esto desde el 26 de agosto de 2020 cuando entró en vigor la Ley Nº 21.214, conocida popularmente como “Chao Dicom”. Esta normativa prohíbe que se informe sobre las deudas contraídas para financiar la educación en cualquiera de sus niveles, por ejemplo, a nivel preescolar o universitario, ya sea contraída con el banco o directamente con el centro educacional.

Además, estableció la eliminación de los registros de morosidad de toda la información vinculada a deudas educacionales, debiendo ser borrados de Dicom quienes mantenían obligaciones impagas en esta categoría

Preguntas Frecuentes sobre Dicom en Chile

¿Qué es Dicom en Chile?

“El Directorio de Información Comercial, popularmente conocido como Dicom, es solo una de las bases de datos de personas que se han atrasado con sus deudas. La fuente oficial de este tipo de información en Chile es el Boletín Comercial de la Cámara de Comercio de Santiago”, explica el abogado Felipe Besnier, de Defensadeudores.cl.

Todas las personas tienen el derecho y el deber de informarse respecto al estado de sus compromisos financieros. Aunque, la normativa legal no establece como obligación de los acreedores crear sistemas operacionales que alerten a los deudores morosos de su incorporación en el Boletín Comercial.

Para saber si tienes deudas impagas puedes obtener un Certificado de Antecedentes Comerciales, documento oficial emitido por el Boletín Comercial. Para obtenerlo, debes registrarte en www.boletincomercial.cl y pagar.

Existen algunas alternativas que no tienen costo y permiten saber si tiene deudas impagas. Una de ellas es solicitar un informe de deuda a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La institución aclara que este documento contiene información consolidada de manera mensual y con un desfase de aproximadamente 30 días.

Antes de la pandemia se debía contar con una clave especial entregada por esta institución, pero debido a la contingencia es posible solicitar este certificado contando con la clave única del Registro Civil.

¿Cómo saber si estoy en Dicom gratis?

Equifax.cl es la empresa que lleva el registro de Dicom y permite obtener distintos tipos de certificado con información de las personas morosas, previo pago.

Se puede solicitar un certificado gratuito que sólo contiene información sobre quienes han consultado por tu Dicom y que al momento de tener que presentarlo, por ejemplo, cuando es solicitado al postular al arriendo de una vivienda no servirá de mucho.

¿Cuáles son las consecuencias de estar en Dicom?

Estar en Dicom genera una serie de consecuencias para el deudor, ya que este registro contiene información sobre deudas atrasadas. Se considera que si una persona se encuentra en Dicom es porque ha tenido un mal comportamiento de pago, lo que perjudica a quienes quieren optar, por ejemplo, a pedir un préstamo, ya sea un crédito de consumo o un hipotecario.

También, pueden experimentar dificultades cuando se quiere arrendar una propiedad, porque se suele pedir al arrendatario un certificado de sus deudas que acredite que no se encuentra en Dicom.

¿Cómo salir de Dicom?

Debes saber que es posible salir de Dicom y que existen diferentes alternativas para hacerlo. Lo más importante es buscar ayuda y así enfrentar los problemas financieros.

Nuestros abogados podrán evaluar tu caso y explicarte cómo puedes rehabilitarte financieramente. Puedes acceder a una primera asesoría gratis.

¿Cómo saber si me borraron de Dicom?

Para saber si tus datos ya no figuran en Dicom puedes consultar y pedir un certificado en la web Equifax.cl, empresa que cuenta con la información de este registro.

Algo importante que debes saber es que actualmente está vigente la exclusión de las deudas educacionales, es decir, que no pueden figurar en Dicom.

¿Tienes más dudas sobre deudas en Dicom sin pagar?

Si estás en Dicom y necesitas ayuda para enfrentar tus problemas financieros contáctanos. Nuestros abogados están disponibles para ayudarte y realizar todas las gestiones necesarias para tu caso.

Contáctanos
Agenda tu reunión virtual, estamos 100% online

Hablemos ahora

¡Te llamamos ahora!

Servicio activo de lu-ju 9-19 hrs y vi 9-17 hrs

+56