En general, las personas en Chile adquieren sus viviendas, a través de créditos hipotecarios que otorgan distintas instituciones financieras, sin embargo, el No pago de este compromiso puede traer graves consecuencias para el deudor como es la pérdida de la propiedad y severos daños al historial crediticio del deudor.
¿Qué es un crédito hipotecario?
Un crédito hipotecario es un producto financiero en virtud del cual una institución financiera entrega financiamiento para comprar un determinado bien inmueble. Por su parte, el cliente se compromete a pagarlo en cuotas y en un plazo determinado, constituyéndose una hipoteca sobre la propiedad.
¿Cuál es la finalidad del crédito hipotecario?
El objetivo de este tipo de crédito es la adquisición, construcción, ampliación o reparación de un bien inmueble.
¿Qué es la tasa de interés?
El interés es el costo que se debe pagar por un crédito. En este caso corresponde a la relación que existe entre el interés y el capital prestado. Por ejemplo, una tasa del 5%, quiere decir que a la persona le cobrarán 5 pesos por cada 100 pesos prestados.
¿Por qué es tan complejo dejar de pagar un crédito hipotecario?
Si no se cumple con el pago del crédito hipotecario se pone en riesgo la propiedad hipotecada, toda vez que al contratar el crédito, un inmueble queda en garantía.
¿Qué es una garantía hipotecaria?
La hipoteca siempre se constituye para garantizar una deuda. Por tanto, si se deja de pagar, la institución financiera que otorgó el crédito, puede iniciar acciones legales para saldar la deuda con el bien dejado en garantía.
¿Qué es la cláusula de aceleración?
Los créditos hipotecarios tienen una cláusula de aceleración asociada que permite, en caso de incumplimiento de lo acordado en el contrato, que la institución bancaria pueda exigir por vía judicial el pago de las cuotas atrasadas y también el saldo pendiente como si toda la deuda fuera de plazo vencido. Esto quiere decir el pago total de la deuda en un plazo más corto de tiempo.
¿Si no pago un hipotecario entro a cobranza extrajudicial?
La respuesta es sí. En una primera etapa se activarán una serie de consecuencias a través de servicios de cobranza que le recordarán al deudor el compromiso incumplido.
¿Luego me pueden demandar?
En una segunda etapa del proceso, el deudor arriesga cobranza y demanda judicial, embargos, hasta terminar con el inmueble rematado por no pago.
¿Tengo espacio para defenderme judicialmente?
Es importante actuar de manera rápida y solicitar de inmediato asesoría legal porque una vez que la persona ha sido notificada de que existe una demanda de cobranza, cuenta sólo con ocho días hábiles de plazo para defenderse.
¿Si no tengo cómo pagar el crédito hipotecario, tengo alternativas de solución?
Existen alternativas de solución, pero todas ellas pasan primero por defenderse judicialmente de la deuda. A través de esta defensa judicial se podrá ganar un tiempo considerable para reunir dinero y con ello, optar a reestructurar esa deuda, en mejores condiciones que una simple repactación.
Asimismo, el deudor durante ese tiempo podría optar a vender la propiedad y con eso alcanzar a pagar la deuda y quedar con un remanente a su favor.
Finalmente, en el evento que no exista ninguna de las opciones anteriores, y si el deudor además tiene otras deudas, la liquidación voluntaria podría ser una solución para extinguir todas las deudas.
Recuerda que: