Llegó el periodo estival, enero y febrero concentran el descanso de la mayoría de los trabajadores y sus familias.
Para cuidar el presupuesto e iniciar el año con las finanzas en orden, con calculadora en mano se debe definir cuánto dinero se destinará a vacaciones y organizarlas en base a esa realidad.
¿Cómo planificar vacaciones?
¿Qué porcentaje de los ingresos es recomendable asignar para vacaciones y así evitar sobreendeudarse?
Mario Espinosa, director legal de Defensadeudores.cl explicó que una forma sana es destinar entre un 10 y un 15% de los ingresos mensuales a gastos de esparcimiento. Esto permitirá reunir dinero para financiar total o parcialmente el merecido descanso y realizar diversas actividades como viajes, alojamiento, salidas a comer, actividades extras, que exigen un gasto mayor respecto de un mes normal.
Si se considera comprar pasajes aéreos o paquetes turísticos en Chile o en el extranjero la recomendación es hacerlo anticipadamente y pagarlos en un máximo de 6 cuotas precio contado.
¿Cómo controlo el gasto durante las vacaciones?
El abogado Espinosa sostuvo que “hay tarjetas digitales de prepago pueden ser una buena alternativa para controlar o limitar los gastos, porque esas tarjetas solo tienen el dinero que la persona dispuso y en general, el administrador de los recursos debe ser capaz de optimizar al máximo ese presupuesto”.
Consejos para un buen uso de la tarjeta de crédito
Antes de usar tu tarjeta de crédito es necesario que tengas clara tu capacidad de pago: cuánto dinero puedes destinar mensualmente a una nueva deuda que se sumará a otras que eventualmente estés pagando.
Es recomendable siempre elegir 3 o 6 cuotas precio contado y pagar el total del estado de cuenta mensual.
Por ningún motivo debes pagar el mínimo porque se suman intereses que suelen ser altos y generalmente es un riesgo para la economía familiar.
Cuando el ingreso familiar es mayor a la capacidad de pago hay señales de sobreendeudamiento.
No te olvides que……
Una decisión anticipada puede evitar que la deuda se transforme en un problema. Si tienes dudas, nuestros abogados están disponibles para asesorarte. Llámanos al 600 57 19 300.