La Ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento, conocida como Ley de Quiebra ofrece soluciones legales para las personas naturales y empresas de distinto tamaño y que registran problemas de sobreendeudamiento.
La ley de quiebra tiene como objetivo, según la abogada de defensadeudores.cl, Luisa Martínez, "la rehabilitación financiera de las personas naturales o jurídicas que se someten a la quiebra, de manera que puedan limpiar sus antecedentes comerciales y volver a reemprender o partir de cero, así como poder optar a abrir una cuenta o solicitar créditos bancarios”.
Permite poner a disposición los bienes para que sean rematados y de este modo, pagar a los acreedores. Aunque el monto de las deudas sea superior a la cifra obtenida del remate, todas las deudas incluidas en el procedimiento de quiebra se considerarán extintas.
¿Si soy persona natural, me puedo acoger a la Ley de Quiebra?
La ley considera dos procedimientos para las personas naturales que no tributan en Primera Categoría de la Ley de Rentas (personas naturales con giro) y que tengan problemas de endeudamiento: Renegociación y la Quiebra o Liquidación.
¿Cómo opera la ley de quiebras en el caso de las empresas?
La Ley 20.720 contempla dos procedimientos para las empresas con problemas financieros, independiente de su tamaño: Reorganización y la Quiebra.
¿Qué deudas se pueden incluir en la quiebra?
Es posible incluir en la quiebra deudas hipotecarias, laborales, créditos de consumo, de leasing, tarjetas y líneas de crédito y también previsionales. Además, se podrá salir de los registros de morosidad si corresponde y existirá la opción de volver a emprender tras la quiebra.
En los casos que decidas reorganizar o renegociar las deudas o declararse en quiebra, todas las deudas quedan extintas, una vez terminado el procedimiento y por tanto, puedes solicitar salir de los registros de morosidad.
¿Puedo volver a pedir un crédito después de la quiebra?
La respuesta es sí. Después de la quiebra quedas habilitado para solicitar productos financieros y créditos, pues no tendrás antecedentes comerciales de morosidad. La idea de la norma es que las personas puedan alcanzar la rehabilitación financiera y reemprender.
Si tienes más dudas, consultas o inquietudes acerca de la Ley de Quiebras, entonces puedes contactarnos. Nuestros abogados están disponibles en el 600 57 19 300 o www.defensadeudores.cl